Casa Abierta: “Por nuestros Derechos”.

Oct 5, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Casa Abierta: “Por nuestros Derechos”.

La Fundación INREDH de Ecuador, el Centro de Investigación, Evaluación y Prospectiva (CIEP) de Argentina, la Unión Europea y el Museo de la Ciudad invitan a la ciudadanía a participar de la casa abierta “Por nuestros Derechos”, la misma que se realizará el jueves 13 de octubre de 2022, de 08:00 a 18:00, en el Hall Rojo del Museo de la Ciudad. Todas las actividades de la casa abierta son de libre acceso.

La casa abierta “Por Nuestros Derechos” es un espacio de reflexión que durará un día y está dirigido a todas las personas interesadas en conocer varios casos de violaciones a derechos humanos, y las luchas que han iniciado las familias afectadas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral. Asimismo, pretende fomentar el análisis de la problemática social que implican estas violaciones dentro de nuestra sociedad.

Integrantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) presentarán tres secciones donde expondrán investigaciones sobre varios casos de desaparición involuntaria y forzada y de ejecución forzada; las vulneraciones ocurridas en las protestas sociales del 2019 y 2022; y la proyección de más de 15 productos audiovisuales que visibilizan dichas problemáticas.

Además, existirá un estante donde integrantes de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC), que lleva más de 10 años trabajando en la exigencia de respuestas por parte del Estado, compartirán sus procesos de incidencia para la búsqueda de sus seres queridos. En estos recorridos guiados también se conocerá el trabajo del Comité de Victimas, organización que busca enmendar la vulneración a los derechos humanos cometidos por el estado, como la tortura o la ejecución extrajudicial.

Posteriormente, a las 16:00, en la capilla del Museo de la Ciudad, se realizará el lanzamiento de dos libros enmarcados dentro de las investigaciones:

• “Intervención en crisis – Manual para activistas”. Este manual busca brindar apoyo, herramientas e instrumentos propios del área de psicología y trabajo social para activistas sociales, que necesiten realizar una adecuada intervención de quien lo requiera durante estados de crisis.
  • “Secuelas Extremas – Las fronteras de la tortura en el Ecuador”. Esta investigación presenta a la tortura como un hecho histórico que se ha mantenido en nuestras sociedades y realiza un análisis jurídico, comunicacional y social de su situación en el territorio mediante la recopilación de casos en los que se ven implicados agentes de la Policía Nacional.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la casa abierta “Por Nuestros Derechos” es gratuita.