La renovación del Centro Cultural Cotacachi avanza a paso firme

 

Cotacachi (10/03/2022). La primera fase del convenio interinstitucional suscrito entre el Municipio de Cotacachi y la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, para contribuir al fortalecimiento del “Museo de las Culturas” ha finalizado con éxito y el renovado “Centro Cultural Cotacachi” está cada día más cerca de concretarse.

Durante esta fase, que inició en noviembre de 2021, el equipo técnico de la Fundación Museos de la Ciudad realizó varios procesos de investigación, mismos que contaron con la participaron diferentes actores relacionados con la cultura y el patrimonio del cantón.

El punto de partida, de los primeros meses de trabajo, fue la revisión y sistematización de una serie de documentos que se encuentran en custodia del Municipio de Cotacachi.

Un total de 24 registros fueron procesados, los cuales estaban compuestos por 858 páginas e incluían investigaciones antropológicas e históricas, inventarios de recursos expositivos, bienes museales, contratos, cartas, reseñas y entrevistas, lo que permitió obtener el primer marco contextual, para que los técnicos de la Fundación plantearan la hoja de ruta, y de esta manera dar continuidad al proceso.

Con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito se realizaron inspecciones del inmueble donde se encuentra ubicado el Museo de las Culturas. Con los resultados obtenidos se realizarán las adecuaciones estructurales a la edificación.

Al mismo tiempo, se procedió a catalogar los bienes museales del espacio, identificando un total de 438 bienes, de los cuales el 59% se encuentra en buen estado, 24% en estado regular y 17% en mal estado de conservación. Por lo que, inmediatamente se procedió a reubicar los mismos, a fin de trabajar en su preservación y conservación.

Por otra parte, se desarrollaron 22 entrevistas, con la participación de 453 personas, entre ellas ex colaboradores del Museo, artesanos y actores sociales, a fin de complementar el estudio de públicos, con el objetivo de conocer la visión de la ciudadanía cotacacheña sobre lo que será el Centro Cultural.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda fase del convenio, en la cual se realiza el proceso de conceptualización y construcción del guión museológico y museográfico, para, finalmente, proceder a la implementación de los espacios.

Se estima que el Centro Cultural Cotacachi abra sus puertas al público en el mes de agosto.

Más información
Milton Proaño – 0999661821 – milton.proano@cotacachi.gob.ec
Verónica Marín – 0992015356 – veronica.marin@cotacachi.gob.ec
Francis Mieles – 0987173917 – francisaidegart@gmail.com

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

5 + 11 =