Ciclo de Talleres: ¡A la huerta!

Jul 5, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Conozca más sobre las huertas, en un ciclo de talleres en el Museo de la Ciudad

Este mes de julio viene cargado de interesantes propuestas para la ciudad; una de ellas llega junto con el Museo de la Ciudad y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, quienes le invitan a conocer más sobre el trabajo comunitario con la tierra y la huerta; partiendo del reconocimiento de la práctica de la siembra y cosecha entorno al calendario agrícola; la soberanía e independencia de la semilla; y los diversos espacios donde se puede sembrar. La actividad es gratuita y se están receptando las inscripciones en el siguiente enlace: http://bit.ly/3ntfQ7i

El objetivo de esta propuesta, que se llevará a cabo los jueves 14, 21, 28 de julio y jueves 04 de agosto, es dar a conocer el potencial educativo / mediador de las huertas; reconociéndolas como espacios de encuentro comunitario, donde es posible el intercambio de diálogos, experiencias y saberes, mientras se piensa en torno al cuidado de la naturaleza y las relaciones que se tejen con ella.

Preste atención a las temáticas que se estarán desarrollando y seleccione la de su preferencia. Los cupos son limitados por cada taller:

Jueves 14 de julio: «Calendario lunisolar en la Mitad del Mundo”.
En este espacio los participantes reconocerán cómo influyen los solsticios y equinoccios en la siembra y cosecha.

Jueves 21 de julio: «Taller práctico para la elaboración de compostaje».
En este segundo taller, descubra el ciclo del alimento orgánico, cómo los residuos naturales contribuyen a la nutrición de la tierra, cuál es la tierra apropiada para sembrar y varios beneficios de reciclar los residuos orgánicos.

Jueves 28 de julio: “La semilla soberana”.
Aquí se compartirán las vivencias de las comunidades para mantener semillas independientes y libres de transgénicos; además se brindarán algunas alternativas para reconocer semillas asociativas y su diversidad.

Jueves 4 de Agosto: “La siembra diversa”.
Este taller le llevará a conocer cuáles son los espacios adecuados para la siembra, qué plantas son apropiadas para macetas, viveros, y huerta urbana.

Esta propuesta forma parte del proyecto ¡A la Huerta! El cual es llevado a cabo por Mediación Comunitaria en diversos espacios de la Fundación Museos de la Ciudad. A través del mismo, se logra abordar temas como la soberanía alimentaria, los tipos de prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y sus impactos ecológicos; la importancia de los saberes tradicionales a través de diversas actividades las cuales incluyen el abordaje de género, la relación del huerto con las prácticas artísticas, el conocimiento sobre las propiedades medicinales de las hierbas, el uso del agua, el diálogo intercultural con personas en contexto de movilidad humana, entre otros.

Para mayor información puede ingresar a: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-de-la-ciudad/