Cierre de exposición ‘Away Pacha’ en el Centro de Arte Contemporáneo

Mar 24, 2023 | BlogCAC, CAC, museos, Noticias 2023, Noticias CAC

Este domingo 26 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se realizará el cierre de la exposición Away Pacha de Yana Lema, ganadora del fondo de producción artística Raíz. La ceremonia de cierre empezará a las 11:30, seguido del Zapateo y quema del Castillo, Árbol de la vida, que forma parte de la exposición. La Banda Municipal amenizará el ambiente para todos los invitados.

En esta exposición Yana Lema, integró los sentidos simbólicos kichwas en tejidos que logran combinar, técnicas tradicionales e imágenes poéticas ancestrales. “Away Pacha teje saberes con hilo y con palabras, en donde la literatura escrita en lenguas indígenas logra registrar acontecimientos, elementos y símbolos importantes para los pueblos”.

A decir de la artista, esta muestra se sitúa en una filosofía estética, que busca motivar la reflexión sobre los distintos tipos de tejidos y como estos son una analogía de los entramados sociales que van en busca de nuevos sentidos identitarios. Yana Lema, con esta propuesta, ganó la convocatoria pública, en la que aplicaron más de 62 proyectos. El Fondo de producción artística Raíz,  es una subvención otorgada a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social; un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

Para el CAC, ha sido muy importante y representativo tener una exposición que desde el pensamiento andino ha cuestionado los estándares de concepción y ejecución de las exposiciones en nuestro medio y que durante el tiempo de exhibición, ha acercado a los públicos a la cosmovisión y lengua kichwa.

El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito