Círculo de lectura: “Las cruces sobre el agua”.

Nov 8, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Círculo de lectura: “Las cruces sobre el agua».

Invitamos a niñas, niños, jóvenes y público en general a participar del círculo de lectura “Las cruces sobre el agua”, el mismo que se llevará acabo el sábado 12 de noviembre de 2022, a las 11:00, en la Sala del Siglo XX del Museo de la Ciudad. La entrada a esta actividad es gratuita y es una opción diferente de entretenimiento social y familiar, a propósito del centenario de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922.

El 15 de noviembre de 1922 pasó a ocupar uno de los episodios más crueles de la historia nacional. En aquella fecha, durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo, miembros del ejército dispararon sus fusiles en contra de la huelga de trabajadores. Ese acontecimiento fue registrado por Joaquín Gallegos Lara en su novela “Las cruces sobre el agua”. Los responsables de la masacre nunca fueron sancionados y los hechos quedaron en la impunidad. Incluso hoy, en pleno 2022, el estado ecuatoriano nunca ha reconocido este crimen de estado, por lo que tampoco ha pedido disculpas a las víctimas y sus familiares.

Con este antecedente, en el círculo de lectura “Las cruces sobre el agua” queremos reflexionar alrededor de la novela de Joaquín Gallegos Lara como un testimonio de la resistencia de los obreros guayaquileños. Durante el encuentro, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador nos leerán pasajes seleccionados del libro, para, finalmente, realizar una lectura colectiva. Si deseas leer la obra, previo a la realización de la actividad, la puedes descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/LasCrucesSobreElAguaMDC

La Biblioteca Pública del Museo de la Ciudad está ubicada en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte y atiende al público de martes a sábados de 09:30 a 16:30.