Cocina heredada: Memoria en sabores e historias en olores

Sep 27, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este sábado 30 de septiembre, a partir de las 11:00, forme parte de una nueva sesión “Del Rito a la Cocina”, una propuesta comunitaria a través de la cual el público en general está invitado a conectarse con los saberes y la memoria que se teje en un espacio común para todos : la cocina. Visite ya el Museo del Carmen Alto y con el pago se su entrada disfrute esta experiencia.

Para este mes de septiembre el objetivo de esta actividad, organizada desde Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo del Carmen Alto, es activar la reflexión sobre la cocina como patrimonio inmaterial, a través del intercambio de historias y recetas que estén atravesadas por los afectos y la diversidad.

La gastronomía es parte de la identidad y desarrollo de los grupos humanos. Es parte viva de la cultura que se convierte en testimonio del intercambio de ideas, experiencias y modo de vida de las personas. En este sentido y como parte de este encuentro especial, se dará apertura a la reciente intervención de la cocina del Museo del Carmen Alto, desde el proyecto Hackeando el Museo el cual contó con la participación de integrantes del grupo base “Del Rito a la cocina”, aquí se podrá conversar e intercambiar miradas en torno a este espacio.

Para esta jornada adicionalmente se contará con la presencia de un invitado especial quien compartirá su experiencia desde la gastronomía y la creación de platillos. Siendo así, se podrá sistematizar una receta junto a las personas asistentes y que la consideran especial para poder intercambiarla con el resto del grupo, para de esta forma reflexionar sobre el valor del compartir en la cocina y cómo esta se transforma con nuestras interacciones. Finalmente como parte de las actividades y reflexiones de la exposición “Entramadxs” por los 10 años de Mediación Comunitaria, se escogerá, entre quienes asistan, una receta que será depositada junto a nuestra cápsula del tiempo y enterrada en nuestro Patio de los Naranjos para que sea abierta después de los próximos 10 años.

Del rito a la cocina es un proyecto que se lo viene trabajando desde el 2021 y se ha convertido en una posibilidad de releer el museo y sus objetos desde otros enfoques que atraviesan también lo comunitario. Permitiendo a sus participantes alimentar con sus conocimientos y reflexiones a los contenidos que se abordan desde el museo así como realizar una revisión constante de lo que consideramos patrimonial.

Para más información puede ingresar  al instagram @comunidadesenmuseos