Con presentaciones artísticas, feria, exposición de proyectos y chamiza se celebrará las fiestas patronales del barrio San Juan

Jun 21, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

La fiesta se activa este sábado 24 de junio, a partir de las 10:00 hasta las 22:00. Distintas organizaciones barriales  de San Juan  con el apoyo del área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, le invitan a ser parte de una jornada cultural llena de mucha alegría, a través de la cual se promueve el compartir comunitario. El punto de encuentro será las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo para posteriormente, en horas de la noche, salir con banda y en comparsa por algunos lugares del sector.

Se trata de un espacio abierto para la expresión desde la diversidad; aquí se busca invitar a propios y extraños a vivir esta festividad a través de una amplia programación cultural, fruto del trabajo colaborativo entre varios actores, con el fin de dar a conocer más sobre la riqueza cultural de este emblemático barrio que posee diversos atractivos turísticos para descubrir diariamente.

En este sentido, desde las 10:00 y durante el día no puede perderse la feria de proyectos y emprendimientos de las comunidades con las que colabora Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. Comida tradicional, snack, artesanías, manualidades, libros, diseño de ropa, ropa de segunda mano,  camisetas son las alternativas que estarán en este espacio de la mano de diversos colectivos quienes darán a conocer a la ciudadanía de igual forma más sobre el trabajo que han venido realizando desde hace varios años en sus sectores y con los museos. Es importante anotar que quienes asistan podrán encontrar una alternativa de trueque en cada stand, esto como una forma de dinamizar y apoyar las economías populares, solidarias y alternativas.

Agrupaciones como Mugre Sur, Mao Rock, Dishi, Ismael González, Sonrisas de Vida,  Pachaqueer, Dcat, Dypro/Ollas Encantadas, 60 y piquito a través de su grupo de danza y teatro,  Oden Side, Leadbonnes, Árbol Rojo, ALX, al igual que las bastoneras de la Unidad Educativa Santa Teresita estarán presentes en esta propuesta, a partir de las 11:00 hasta las 16:50, en el patio central del CAC para el disfrute de todo público.

Continuando con la programación, se abre este día  dos círculos de la palabra: el primero, a las 10:00, denominado “ASAMBLEA Luchas sociales: Las vidas por defender un nuevo espacio” el cual, hace énfasis en las voces que han participado en levantamientos para defender territorios afectados por poderes violentos, que se apropian y promueven el desplazamiento de toda vida creciente en un entorno; esto a las 10:00; y por la tarde, a las 16:00 , “ Ollas comunes – ¿Quién sostiene el fuego de la resistencia?” un espacio motivador para conversar en torno los sabores que nos alimentan y nos sostienen y que han contribuido a luchas por defender la vida comunitaria.

Finalmente, a partir de las 18:00 con baile, zapateo, chamiza y pastelazo continua esta celebración; esto como una propuesta coordinada por el Cabildo de San Juan, por lo que luego de un recorrido especial por puntos icónicos del barrio, se llegará a las calles Bombona y Condorcunga, para vivir esta experiencia a través de la cual los museos se unen para celebrar los 10 años trabajo y vinculación con las comunidades.

Para mayor información puede acceder al Instagram @comunidadesenmuseos. Desde las entidades organizadoras de esta jornada cultual se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para ser parte de esta propuesta.