Conéctese con la naturaleza en un recorrido especial a la Ruta de Humboldt

Oct 19, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, forme parte de una actividad especial para dialogar y reflexionar sobre el enorme valor que tiene la agricultura urbana para la alimentación saludable y la economía justa. Adéntrese a la Ruta de Humboldt y descubra todo el trabajo de turismo comunitario que se está llevando en este sector, a través de proyectos de huertos como “Mi Allpaku”. Inscríbase vía whatsapp al 0998908514 y forme parte de esta experiencia el próximo domingo 30 de octubre, a partir de las 9 am, el punto de encuentro será en el Museo del Agua.

Esta actividad organizada por el  grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt con el apoyo de Fundación Wasi,  Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua, tiene como objeto promover una alimentación sana y  libre de químicos, a través de la socialización de proyectos y propuestas efectivas que le apuestan a modos de consumo responsable y saludables; y que a la par buscan generar una reactivación económica  de la Ruta – en el sector del Pinar, Toctiuco; alineándose de esta manera al lema 2022 del Día Mundial de la Alimentación el cual hace referencia a no dejar a nadie atrás, a pensar en una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor por medio de nuestras acciones que son las que nos conllevarán a garantizar nuestro futuro.

En este sentido, esta propuesta  de turismo comunitario pretende que la ciudadanía pueda dialogar, compartir y reflexionar sobre el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla; conectándose con ella de manera vivencial; descubriendo sus aromas, colores, su riqueza histórica y el importante rol de las comunidades en el cuidado y conservación.

Quienes organizan esta propuesta han buscado promover el encuentro e intercambio de experiencias en torno a la agricultura urbana, por medio de diversas prácticas. En este marco, han trabajado en tres momentos fundamentales: el primero como proceso formativo permanente el cual se implementa con talleres, capacitaciones, evaluaciones y prácticas en los espacios comunitarios y familiares. El segundo, alineándose al calendario ambiental, activando recorridos como alternativa turística, de reactivación económica y de encuentro sobre el trabajo que realizan el grupo de mujeres en su sector. El tercero, como intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a otras alternativas de agricultura urbana.

Para este 2022, más de 100  personas interesadas en la temática han sido parte de estos recorridos que se han ido alineando a diferentes fechas del calendario ambiental. De esta manera, han  logrando no solo disfrutar esta emblemática Ruta, sino también conocer desde las voces de de los principales protagonistas,  más sobre el trabajo que se ha venido tejiendo desde las comunidades.

Este recorrido incluye servicio de guianza, transporte y una deliciosa comida típica del sector. Por lo que tenga en cuenta que el monto será cancelado directamente a las personas de la comunidad.

Si desea participar en esta propuesta, recuerde realizar su reserva con antelación, hay cupos limitados. Lleve ropa y zapatos cómodos, sombrero, agua para hidratarse.

Para mayor información puede ingresar a: www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicacion.yaku.@fmcquito.gob.ec. Se tiene previsto una octava  caminata, para el  mes de noviembre.