Conoce sobre la exposición ‘Shuk Makilla’ desde las voces de sus artistas

Ene 5, 2023 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

 

Las obras de mujeres artistas de diversos pueblos y nacionalidades podrán ser apreciadas de primera mano junto a las creadoras en la exposición ‘Shuk Makilla’. 

Este sábado 07 de enero de 2023 tendrá lugar una visita guiada por la exposición ‘Shuk Makilla’ junto con las artistas Judith Requene, Anita Lara y Manai Kowii a partir de las 11:00 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Esta jornada de encuentro completamente gratuita muestra tanto las propuestas artísticas como las experiencias de creación de las mujeres que realizaron las obras. 

“Esta muestra es importante porque habla desde la diversidad y la interculturalidad”, menciona Manai Kowii, una de las 12 artistas seleccionadas a través de convocatoria pública por el colectivo Warmi Muyu para la creación de esta exposición.

Y es que, la exposición nacida desde las ideas creativas y saberes de estas “warmis” (mujeres), pone en valor el trabajo de las mujeres indígena en las prácticas artísticas de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala; además de visibilizar las experiencias que se sostienen en los procesos comunitarios y los saberes que cuidan la vida desde lo colectivo. 

El encuentro presenta las propuestas de tres mujeres artífices de la exposición: 

  • Judith Requene es una artista afroecuatoriana que en sus obras trabaja sobre temas de cultura, género e identidad, teniendo en cuenta aspectos como las costumbres, tradiciones y creencias de sus pueblos. Actualmente, se encuentra desarrollando proyectos de arte y otras actividades dentro de la organización CANE (Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas). 
  • Anita Lara es una artesana afroecuatoriana y activista en la lucha por los derechos de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. Ha participado en ferias nacionales e internacionales con sus artesanías que representan el pasado, presente y futuro de las personas afrodescendientes. En sus obras se reflejan varias de las expresiones culturales que forjan a los hombres y mujeres Afros.
  • Manai Kowii es una artista Kichwa y actualmente forma parte del colectivo Warmi Muyu, conformado por mujeres artistas de diversos pueblos y nacionalidades que busca visibilizar el aporte de las mujeres indígenas al arte. Dentro de su propuesta artística toma como punto de partida el ser mujer indígena, para a partir de diversos lenguajes generar debate y transmitir lo que significa ser mujer kichwa en la actualidad.

El CAC busca que la exposición ‘Shuk Makilla’ tienda puentes con los diversos públicos y que estos últimos puedan implicarse de forma experiencial en los procesos de creación de las obras. A su vez, estos encuentros de vinculación enriquecen a las prácticas artísticas y al diálogo intercultural entre pueblos y comunidades.

¡No olvides que esta exposición está disponible hasta el 14 de enero del 2023!

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/