Conozca más sobre el oficio de las lavanderas, siendo parte de Mujeres de Agua: Tejiendo reflexión

Nov 21, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku

El próximo sábado 26 de noviembre, a las 15h00, Yaku Parque Museo del Agua le invita a ser parte de un espacio de diálogo sobre la dinámica en las lavanderías públicas, desde la voz de sus protagonistas: mujeres lavanderas de la ciudad. Esto, como parte de la agenda cultural que se activa en el Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de la proyección de un documental producido por el parque museo junto a Producciones Nomades, donde se aborda las experiencias, los recuerdos e historias que se fueron tejiendo en las lavanderías públicas, espacios a los cuales cientos de mujeres y hombres han ido por años, a lavar ropa; por lo que, a través de esta producción audiovisual se ha logrado recoger distintos testimonios alrededor del agua y la “lavada”, mismos que levantan un relato coral del trabajo invisible de muchas mujeres y que permite recuperar las historias de vida en torno a este oficio que muchas veces podría pasar por inadvertido

¿Cuáles son los testimonios recogidos en torno al agua y “la lavada”? ¿Existen todavía  lavanderías públicas? ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres lavanderas en la memoria de la ciudad? Son apenas algunas inquietudes que serán abordadas en este encuentro que busca abrir el diálogo y la reflexión en torno a “las mujeres de aguay su importancia.

Desde esta perspectiva, lo que se pretende con esta actividad es que el público asistente pueda ir entrelazando ideas entorno a los roles de género, la violencia hacia las mujeres, la precarización laboral y la invizibilización de este tipo de trabajos y de otras problemáticas que no nos son ajenas y que resultan de interés para todos, por lo que posterior a la proyección de este documental podrán ser parte de la actividad lúdica  “Tejiendo reflexión”, la cual invita al público a crear un tejido con lana roja, para ir conectando las diferentes reflexiones que salgan de este espacio.

Para ser parte de esta propuesta, en el área de boletería / atención al público debe mencionar su interés. La actividad se incluye con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis. Para mayor información de esta propuesta ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec o puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec