Convocatoria pública Programa de becas de co-creación para pares comunitarios

Abr 17, 2024 | Noticias, Noticias 2024, Noticias Mediacion Comunitaria

El programa de Becas de co-creación para pares comunitarios constituye un primer esfuerzo, a modo de pilotaje, para promover una política cultural territorial que cuestione los modelos intervencionistas y asistencialistas que promueven al museo como una institución que produce y ofrece, como un centro que “atiende” lo periférico.

Reconoce las distancias que existen entre las propuestas generadas desde los museos, sus lenguajes y la cotidianidad de las comunidades. Por el contrario, apuesta por una política de redistribución y equidad cultural, que tienda a cuidar lo colectivo, centrada en los procesos y no en los eventos; por un museo que escucha, que descentraliza la toma de decisiones y que está dispuesto a crear colectivamente contenidos y procesos sostenidos con y desde las comunidades, no para ellas.

A su vez, las becas surgen como una necesidad de asumir el desafío de debatir, aprender y profundizar la discusión sobre el sostenimiento comunitario de la vida, las economías colaborativas, y las redes de solidaridad. Con ello, cuestionar ciertas prácticas institucionales que, en algunas ocasiones, tienen impactos adversos en las economías comunitarias.

Las becas entregarán un incentivo económico a procesos comunitarios, además de brindar un espacio de co aprendizaje para el fortalecimiento de sus procesos de gestión cultural comunitaria. Las becas son estímulos que buscan dar reciprocidad a la relación de trabajo previo y en el reconocimiento al trabajo y tiempo destinado a dichas colaboraciones.

Las Becas de Co-creación para pares comunitarios serán coordinadas por la Jefatura de Espacio Público y Mediación Comunitaria otorgando cinco premios de USD. 4.000,00 cada uno. Estas becas apoyarán iniciativas, proyectos o emprendimientos desarrollados por personas, organizaciones o colectivas/os que hayan colaborado de manera sostenida, durante los últimos cinco años, con alguno de los museos que forman parte de la FMC.

BASES DEL CONCURSO E INFORMACIÓN