Cuidados colectivos y hierbas medicinales se abordarán en un círculo de palabra

May 16, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MDC, Noticias Mediacion Comunitaria

Como parte de la programación de la Semana de Cultura Viva y Comunitaria que se vive en el Distrito Metropolitano de Quito, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad junto al Museo de la Ciudad le invitan este domingo 21 de mayo, a partir de las 10h00, a ser parte de un espacio donde se hablará sobre la sanación y el uso de plantas medicinales. La actividad es gratuita. Inscríbase aquí: https://bit.ly/3LfWlMx

El objetivo de esta propuesta es que el público asistente pueda dialogar, reflexionar e intercambiar saberes en torno  a la noción de sanación, los saberes ancestrales, las plantas medicinales, la alimentación, la escucha sobre el cuerpo, el cuidado de la tierra y los ecosistemas.

Esta actividad forma parte de la agenda complementaria del proyecto “Territorios Que Sanan”, donde se han realizado varios encuentros que profundizan y reconocen el rol de las mujeres, hierbateras de la Plataforma Central 1ero de Mayo y sanadoras, como cuidadoras de la salud, de los ecosistemas y su importante rol en la re-creación de la memoria y el patrimonio vivo de Quito.

Esto ha permitido conocer su contexto e identificar sus luchas y resistencias para mantener vivos los saberes medicinales presentes en el oficio de hierbateras y sanadoras, práctica  que en su mayoría ha sido lideradas por mujeres, quienes reconocen a la madre tierra como un espacio vivo, que les permite desenvolverse tanto social, económico y colectivamente,  pues su oficio mantiene saberes transmitidos de generación en generación. Sin embargo las custodias de las plantas medicinales enfrentan desafíos que amenazan sus saberes: la persecución como comerciantes informales; el  crecimiento de la ciudad y con ellas el interés inmobiliario en tierras que se privatizan limitando sus zonas de recolección, la falta de relevo generacional, la presencia de cadenas de supermercados, las dificultades para dinamizar sus economías y ventas, entre otras.

A partir de este acercamiento y de la identificación, por parte de la Jefatura de Espacio Público y Mediación Comunitaria, y del interés en las discusiones sobre la sanación como un punto común entre museos y comunidades,  propone un ejercicio de escucha, en el cual sea posible compartir reflexiones sobre lo que implica asumir una postura política en torno a  los desafíos de la medicina ancestral y con ella volver a mirar a las plantas medicinales como una alternativa de cuidado y salud, además de  pensar la sanación como cuidados colectivos, que reaccionan al sistema de medicina occidental, que ha privatizado el derecho a la salud, convirtiéndolo en una mercancía y en un privilegio.

Así,  en este círculo de la palabra, “La sanación es política – Cuidados colectivos y hierbas medicinales”, como se lo ha denominado, contará con la presencia de hierbateras y mujeres especializadas en prácticas de medicina andinas; de esta manera se iniciará levantando un altar con plantas medicinales para el cuidado femenino, para posteriormente topar cuestionamientos como ¿qué implica ser sanadoras y  hierbateras,  frente a  las dinámicas extractivitas y las formas en las cuales se privatiza  la salud? ¿Por qué las mujeres guardan la memoria ancestral, a través del conocimiento de  plantas medicinales y oficios de cuidado y salud? ¿Qué acciones son las que motivan qué la sanación sea colectiva? ¿Cómo defender qué la búsqueda de salud sea comunitaria, colectiva, natural y accesible? Entre otras temáticas.

El punto de encuentro será el Museo de la Ciudad ubicado en la García Moreno y Rocafuerte. Para mayor información puede acceder al Instagram @comunidadesenmuseos. Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para ser parte de esta propuesta y una amplia agenda en el marco de los 10 años de trabajo comunidades y museos