“Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad”

Nov 24, 2022 | Exposiciones actuales, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El próximo sábado 3 de diciembre, a las 11h00, la Jefatura de Espacio Público y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad  y el Centro de Arte Contemporáneo le invitan a ser parte de la inauguración de la exposición temporal: “Desbordes: Pulsiones discas de la intimidad”, una propuesta donde artistxs y creadores activan espacios de intercambio para poner en común procesos creativos y construir nuevos sentidos desde la discapacidad. La entrada es gratuita.

Esta muestra, que permanecerá tres meses en las instalaciones del CAC, es fruto de los “Encuentros afectivos del arte y la discapacidad”, llevados a cabo en el 2021, en los cuales se planteó la creación de una exposición colaborativa con artistxs y creadores con discapacidad, que promoviera reflexiones sensibles y críticas sobre la relación entre discapacidad y artes, alejadas de los estereotipos, sobre todo de aquellos que la interpretan en el marco de la caridad, la patología y el asistencialismo.

Desde el trabajo de ocho artistas que piensan su obra desde la discapacidad, “Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad” se aventura a cuestionar el capacitismo, como hegemonía e imposición, por medio de una experiencia material de la intimidad. Desde esta perspectiva, las obras que conforman la muestra estarán abiertas a distintas posibilidades, buscando que cada una de las corporalidades divergentes que se relacionen con la exposición puedan experimentarla. Así, las obras a exhibirse incluirán distintas estrategias de accesibilidad, como audio-descripciones, información en sistema Braille, una guía en lectura fácil, una signoguía, entre otras.

David Burgos, Andrea Mosquera, Samanta Caicedo, Vivian Rodríguez, Doménica Polo, Suelin Noriega, Adrián Fontanini y  Ricardo Luna son lxs artistas que a través de distintos formatos, como la fotografía, el video, la pintura mural, y la instalación activarán el espacio de exhibición, que a partir de su inauguración podrán visitar de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), en las instalaciones del CAC que se encuentra ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, sector de San Juan .

Para mayor información puede  escribir a comunicación.cac@fmcquito.gob.ec y a centroarteq@gmail.com