El viernes 23 de abril de 2021 se podía visitar la exposición «Deseos modernos» del artista Luis Enrique Zela-Koort, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). La muestra, que se exhibió en los pabellones 1 y 2 del CAC, combinó múltiples medios como la escultura y el video para relacionar perspectivas de género y naturaleza con las narrativas del desarrollo tecnológico reciente. De esta manera, sus obras presentaron reflexiones sobre cómo la humanidad se relaciona con el mundo, integrando nociones de tecnología y cultura.

El artista utilizó la tecnología para pensar su relación con la naturaleza y la modernidad en piezas que integran recursos tecnológicos y de fabricación digital enfatizando las cualidades sensuales de las materialidades y su relación con lo humano y post/humano. Además, se conjugaron procesos experimentales como impresión 3D, realidad virtual o robótica con materiales como cerámica o procesos de creación tradicionales. La exhibición buscó desestabilizar las ficciones que sostienen al binario naturaleza-tecnología y a la vez crear experiencias sensoriales.

Luis Enrique Zela-Koort es un artista e investigador peruano. Su obra explora las nociones de artificialidad, organicidad y transformación y las tensiones de materialidad que impregnan al mundo virtual. Sus esculturas y videos crearon instalaciones barrocas interactivas, que articulan herramientas digitales con procesos tradicionales y elaboró metaficciones para enmarcar una realidad en constante evolución. El artista ha participado en exposiciones individuales y colectivas y en ferias de arte en Nueva York, Tokio, Santiago, Lima, Guayaquil, Madrid y Quito.