El CAC y el Instituto Nacional Mejía conmemoran juntxs los 100 años de rebelión obrera

Nov 11, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) te invita a ser parte del evento memorial ‘En el río late la promesa de la rebelión’ por los 100 años de la masacre obrera de 1922.  Esta actividad será el día martes 15 de noviembre a partir de las 10h00 de la mañana. El evento contará con la participación de estudiantes y profesores de octavo, noveno y décimo de educación básica del Instituto Nacional Mejía. 

A partir de la conmemoración de esta lucha social histórica, se busca recordar y nombrar a las personas víctimas de la masacre así como de las luchas obreras. Este hecho tuvo gran importancia y marcó el camino para la conquista de los derechos laborales en Ecuador a través de la resistencia de los obreros y trabajadores que dieron su vida en ese momento. Además, este proceso de rememoración permitirá marcar un hilo entre las disputas sociales de antaño con las actuales en pos de una vida digna. 

Este evento es coordinado por el área de Lengua y Literatura del Instituto Nacional Mejía y el área de Museología Educativa del CAC. ‘En el río late la promesa de la rebelión’ evidencia las maneras de resistir desde la palabra y la lectura. Por ello, nos encontraremos entre fragmentos de la novela ‘Las Cruces Sobre el Agua’, del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara. En esta novela, el autor toma las historias de protagonistas no tradicionales para hablar sobre la ciudad, los problemas de la construcción de la identidad mestiza, los tejidos entre lo rural con la urbanidad y culmina con la masacre obrera en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922.

Los protagonistas de los relatos de Joaquín Gallegos Lara eran los obreros, los trabajadores, los jornaleros, los montubios, los cholos y los indígenas. En estas narraciones, el habla popular y coloquial, las costumbres y tradiciones de cada uno de estos grupos adquirían una gran relevancia. Además, se dejaba en evidencia las injusticias, opresiones y explotaciones que el poder dominante de esos años ejercía sobre estos diversos grupos. El contexto político, económico y social del país, en las décadas de 1920 y 1930, ocasionó la respuesta de Joaquín Gallegos Lara y el Grupo de Guayaquil ante las injusticias que vivieron distintas comunidades en Ecuador. En esa coyuntura, florece el realismo social como símbolo literario de denuncia y protesta.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/