El Centro Cultural Cotacachi entra a la recta final

Nov 22, 2022 | Noticias, Noticias 2022

Cotacachi (23/11/2022). El Centro Cultural Cotacachi – Museo de las Culturas está cada día más cerca de su inauguración, toda vez que ha concluido la Fase II y III del convenio interinstitucional suscrito entre el Municipio de Cotacachi y la Fundación Museos de la Ciudad de Quito. En los próximos días iniciará el trabajo de montaje de las obras  y bienes patrimoniales que formarán parte del renovado centro cultural.

Llegar a este punto, le ha tomado al equipo técnico de la Fundación Museos de la Ciudad y a las colaboradores del Municipio de Cotacachi alrededor de un año, en el cual se han realizado entrevistas, sesiones de discusión, talleres, mesas de diálogo y reuniones orientadas a conceptualizar el nuevo Centro Cultural como un espacio vivo, comprometido con la comunidad y abierto a nuevas prácticas artísticas y culturales.

Fruto de este arduo trabajo, el Centro Cultural Cotacachi – Museo de las Culturas cuenta hoy con una investigación, un Guión Museológico, un Guión Museográfico, un Plan Educativo, un Plan de Mediación Comunitaria, un Plan de Comunicación y un Manual de Marca para la nueva identidad gráfica y visual que tendrá el Centro Cultural. Todos estos documentos permitirán que el Municipio de Cotacachi, a través de sus colaboradores, ofrezcan a la ciudadanía una innovadora oferta educativa y cultural.

En los próximos días iniciará el montaje de la exposición, es decir, la puesta en escena de los contenidos y mensajes identificados en todo el proceso, representados a través de diversas obras de arte, objetos históricos y patrimoniales y dispositivos creados especialmente para la renovación del Centro Cultural.

De esta manera, la ciudadanía de Cotacachi, así como también los visitantes nacionales y extranjeros, dentro de muy poco podrán visitar una exposición totalmente renovada, que incorpora investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas de Cotacachi, Quito, Ibarra y Otavalo, pero también memorias, recuerdos y anécdotas de los habitantes del cantón, cuya voz juega un papel importante en la nueva propuesta, por cuanto el nuevo Centro Cultural no será únicamente un destino turístico, sino también un agente de cambio social para las diversas comunidades del cantón.

Milton Proaño – 0999661821 – milton.proano@cotacachi.gob.ec

Verónica Marín – 0992015356 – veronica.marin@cotacachi.gob.ec