Este jueves 25 de abril del 2024, el Centro de Arte Contemporáneo inauguró la exposición “Positiva: Residencia Artística de cultura VIH latinoamericana”. Esta muestra reúne a 9 artistas latinoamericanxs con VIH, quienes a través del arte, buscan combatir el estigma y la discriminación. La exposición estará disponible hasta agosto, y se puede visitar de forma gratuita de miércoles a viernes de 09h00 a 16h30, y sábados, domingos y feriados de 10h00 a 17h30.

La exposición está compuesta por 11 instalaciones, puestas en escena por lxs artistas: Luis Rojas (Costa Rica), Juan de la Mar (Colombia), Juan Coronel (Argentina), Oscar Sánchez (México), Rodrigo Ortega (Chile), Camila Arce (Argentina),  Andrea Alejandro Freire (Ecuador), Lucas Nuñez (Chile) y  David Jarrin (Ecuador), quienes sitúan la cura como una posibilidad para artistas y activistas para crear espacios de intercambio e inventar nuevos lenguajes y estéticas, en donde el horizonte radical sea la defensa de la vida y el derecho a disfrutar sexualidades placenteras y libres; soñar futuros donde todas las vidas importan y en donde se transforman cada una de las relaciones sociales que nos impiden exigir una respuesta global al VIH.

El acto de inauguración fue un espacio de encuentro entre comunidades, artistas, gestores, en el que se compartió el interés por transformar a Latinoamérica en un territorio seguro, amable y acogedor para las personas que viven con VIH. Paula Jácome, Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, ratificó el compromiso de seguir fomentando el acceso a los derechos culturales, sobre todo para aquellas comunidades que han sido históricamente invisibilizadas.

El Centro de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en el barrio San Juan, en el edificio del Antiguo Hospital Militar. El acceso a este espacio es libre.