Skip to content Skip to footer

El mes de agosto el Museo del Carmen Alto (MCA), presenta su programación para que las familias disfruten del verano de una forma diferente.

 El sábado 23 de agosto a las 11H00, el MCA, inaugura la exposición “La Dote Monacal: poder, prestigio y desigualdad”, una muestra que explorar aspectos sobre la incidencia de la dote en la vida de las mujeres durante el período colonial. A través de su vínculo con el matrimonio o la clausura, la dote se convierte en un reflejo de poder, prestigio y profundas desigualdades. Desde la revisión de documentos de archivo, bienes culturales de la colección del monasterio y testimonios en presente, develaremos cómo estos aportes moldearon trayectorias, jerarquías, desigualdad y opresión, e incluso algunas formas de autonomía femenina. El acceso a esta actividad es libre.

 Por otro parte presentamos la actividad “Del rito a la cocina Sesión 18. Cocinar para Resistir: Saberes que No se Apagan”, una sesión especial en la cocina patrimonial del museo que invita a reflexionar sobre la cocina como un acto de resistencia frente a la violencia motivada por creencias, racismo o ideologías opresivas. A través de testimonios, recetas y memorias compartidas, exploraremos cómo los saberes alimentarios han sido herramientas de supervivencia, identidad y dignidad en contextos de persecución y exclusión. Esta actividad busca honrar las historias de quienes resistieron desde el fogón, manteniendo viva su cultura y humanidad. El encuentro se realizará el sábado 23 de agosto 14h30. Actividad incluida con la entrada al museo: USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Como parte de las actividades de verano proponemos “Cinebatuca”, una tarde de cine en el Atrio del Museo del Carmen Alto. Este espacio de cine, arte y reflexión estará enfocado en las luchas femeninas y sus impactos en pasado y presente. Una oportunidad para disfrutar de este espacio cultural con otra perspectiva. La cita es el día viernes 29 de agosto a las 18h00, el acceso es libre.

El Museo del Carmen Alto está disponible al público durante el mes de agosto los miércoles a domingo desde las 09h00 a 17h30, último acceso a las 16h30. El costo de ingreso al museo es de USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

 

Compartir esta noticia