El Premio Nuevo Mariano Aguilera en la categoría Trayectoria Artística llega a Guayaquil

Abr 9, 2024 | BlogCAC, Noticias, Noticias 2024, Noticias CAC, Premio Mariano Aguilera

El Premio a la Trayectoria Mariano Aguilera: «gesto y síntoma, reescribiendo lo que se escapa», una muestra antológica de Jenny Jaramillo, llega a Guayaquil gracias al trabajo conjunto del Municipio de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La exposición presenta el trabajo realizado por Jenny Jaramillo durante más de 30 años, en los cuales ha desarrollado su propuesta dentro del campo artístico local. La artista ecuatoriana es la primera mujer en ganar el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2022-2023, reconocimiento que entrega el Municipio de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad.

La exposición curada por Lupe Álvarez, investigadora cultural, y diseñada museográficamente por el artista quiteño Patricio Dalgo, es una oportunidad para experimentar la materialización del afecto a través de los sentidos, convirtiéndola en una muestra artística única que permite percibir el arte contemporáneo como una nueva narrativa artística atemporal.

Para Santiago Ávila Albuja, Máster en Teoría y Crítica de la Cultura y Estudios Curatoriales, y actual Responsable del equipo de Exposiciones y Programas Públicos del CAC, “Jenny Jaramillo se distingue por apartarse de la formación académica en artes plásticas en la década de los 90 en el país, optando por ampliar las prácticas artísticas visuales. Su exploración abarca diversas formas de producción artística, una fusión de dibujo, grabado, prácticas performativas, pintura expandida, instalación artística y video arte. Reconocer su aporte implica además ampliar la difusión de su trabajo y expandir el alcance del Premio Mariano Aguilera a otros territorios de Ecuador. Y gracias al vínculo con Stephanie García directora del MAAC, se entabla un interés común por esta intención”.
Esta es la primera vez que se traslada una muestra del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a otra ciudad y es gracias al esfuerzo interinstitucional. “gesto y síntoma” da inicio a la agenda curatorial 2024 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) como un esfuerzo de reconocer la importancia de apostar a consolidar el trabajo en arte contemporáneo en el país.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 11 de abril de 2024 a las 18h00 en la Sala 3 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil.

Sobre el premio Mariano Aguilera

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, busca ser una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas desde el Ecuador, a través de incentivos económicos y materiales que pretenden contribuir a la transformación permanente de la escena artística local. Durante casi cincuenta años, este certamen fue el único a nivel nacional con una existencia continua de más de 100 años hasta 2023. A pesar de que en años anteriores fue suspendido, sobre todo por cuestiones económicas, su existencia sostenida en el tiempo configura a este certamen como el pulso del arte ecuatoriano.

El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo. Esta modalidad está dirigida a valorar un conjunto de obras y procesos artísticos desarrollados a lo largo de una carrera de mínimo 20 años.