En el altar y en la mesa: un espacio para dialogar sobre los alimentos y su relación con las prácticas espirituales

Nov 16, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Se activa una nueva edición “Del Rito a la Cocina”. En esta novena sesión, el Museo del Carmen Alto junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad realizarán un acercamiento a la relación histórica de los altares, sus usos y simbolismos con la comida y la muerte. Para ello, se realizará una breve revisión de tres expresiones culturales: un enterramiento de sociedades originarias en Ecuador; el altar de muertos mexicano y una práctica ritual para difuntos y otros seres del budismo tibetano. Se finalizará la sesión con el montaje de un altar colectivo. Inscríbase en esta propuesta que se llevará a cabo este 19 de noviembre, a las 11h00, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/38Q0hT6 . La actividad se incluye con el pago de su entrada al museo.

Con la implementación de este tipo de actividades de carácter educativo y comunitario, lo que se busca es seguir activando propuestas culturales de disfrute ciudadano, que permitan la inserción de  metodologías que fomenten el compartir de las diversidades y la generación de espacios de construcción colectiva y resignifcación, donde sea posible ir intercambiando experiencias con más personas, en tanto estas propuestas buscan ser detonantes de la participación.

En este sentido, y de manera procesual, en las instalaciones del Museo del Carmen Alto, cada mes se ha ido abordando una serie de temáticas que apuntan al encuentro, al intercambio de afectos y al fortalecimiento del trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso, a través de algo que nos conecta: la cocina, en tanto en ella se ven reflejadas  estructuras que van más allá del proceso alimenticio y donde convergen elementos tanto objetivos como subjetivos.

En esta perspectiva,  desde el mes de marzo, se ha logrado establecer nuevos vínculos con las comunidades en relación a los contenidos de este museo y sus espacios expositivos; llevando una metodología de trabajo basada en la realización de talleres, encuentros y recorridos donde los participantes pueden recopilar información, desarrollar elementos artísticos, conectarse  con contextos actuales e ir enriqueciendo sus miradas por medio de la conexión con el otro.

Hasta el momento, un total de 120 personas han profundizado en temas como cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía, comercio popular y sabores del verano, Brujas y cocina mágicos.