En el vientre, oscuro y fresco… muerte, ritualidad y memoria.

Oct 31, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

En el vientre, oscuro y fresco… muerte, ritualidad y memoria.

Les invitamos a participar del recorrido especial: “En el vientre, oscuro y fresco… muerte, ritualidad y memoria”, el mismo que se desarrollará del jueves 02 al domingo 05 de noviembre de 2023, a las 11:00 y 14:30, en el Museo de la Ciudad. El precio de entrada a estos recorridos, es el valor regular de ingreso al Museo.

El recorrido se realiza a propósito del Feriado de Difuntos, ofreciéndonos una experiencia interactiva y sensorial, en la que podremos dialogar y reflexionar sobre las prácticas funerarias a lo largo de la historia de Quito. Así, por ejemplo, en la sala “Sociedades Antiguas” seremos parte de un ejercicio sonoro enfocado en las prácticas funerarias del pasado; mientras que en la sala “Siglo XIX” conversaremos sobre la práctica de fotografía post mortem.

Además, podremos experimentar otras prácticas rituales que todavía se mantienen vigentes, como la fabricación artesanal de coronas fúnebres o los arrullos y chigualos que el pueblo afrodescendiente dedica a sus seres queridos que ya han fallecido. De esta manera, ahondaremos en las prácticas funerarias en una relación pasado – presente, reflexionando sobre cómo las mismas se reconstruyen, inventando nuevas formas de procesar la muerte.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina). El costo de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.