¡En mayo estudiantes y profes están invitados a fugarse al Museo del Carmen Alto!

May 2, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA

Inicia el mes con diversos aprendizajes en los espacios culturales del Distrito Metropolitano de Quito; uno de ellos: el Museo del Carmen Alto, quien invita a educadores y estudiantes a descubrir más sobre las formas de comunicación tradicionales como por ejemplo la correspondencia; esto, mediante un recorrido enfocado a la escritura y el desarrollo de un taller lúdico. La actividad se llevará a cabo de miércoles a viernes, del 3 al 12 de mayo, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30). Realice sus reservas al 3813340 ext. 4005.

Esta propuesta forma parte del proyecto “Nos fugamos al Carmen Alto”, que en estos primeros 15 días busca destacar la importancia de los libros y de la escritura, como herramientas fundamentales dentro de todo proceso de aprendizaje, en tanto posibilitan la comunicación, la adquisición de saberes, el fortalecimiento de conocimientos y el pensamiento crítico; además de desarrollar la creatividad y la imaginación.

En este sentido, desde la biblioteca del MCA; profes y estudiantes podrán conocer algunos libros que datan del siglo XVI al  XX; llegando a ser parte de experiencias únicas, donde se construirán conocimientos y se  reflexionará en torno a diversas historias de nuestra ciudad y sus habitantes.

En estos recorridos especiales  se abrirá también un espacio de reflexión sobre la importancia que ejercía la lectura y la escritura dentro de los espacios de clausura, en especial para las mujeres del siglo XVII, quienes no tenían la oportunidad de formarse, educarse y ser gestoras de una producción literaria como la poesía, sonetos, villancicos y cartas que si estaba permitido dentro de los monasterios.

Siendo así, durante el recorrido, los grupos de instituciones educativas tendrán la oportunidad de conectarse con una de las formas de comunicación tradicional: la correspondencia, la cual sigue siendo considerada como un medio lleno de afectos y símbolos, pero que hoy en día se ha ido perdiendo con las nuevas tecnologías que reemplazan la tinta y el papel. Para esta actividad, se propone que quienes participen redacten una carta, un pensamiento, un mensaje o pregunta dirigida a las hermanas Carmelitas, las mismas que serán respondidas por ellas generando la expectativa de su pronta respuesta. Finalmente, también experimentarán la creación de sellos postales con materiales que son fáciles de adquirir como por ejemplo: cera o parafina, anilina, tinta y escancias.

 Se tiene previsto a partir del 17 al 31 de mayo de 2023, activar una nueva edición de “Nos fugamos al Carmen Alto”, para tratar sobre la conservación patrimonial, junto a expertos in situ, donde se pondrá en valor el trabajo de los restauradores que actualmente están realizando intervenciones en la pintura mural del museo.

Esta propuesta  con reserva previa, está incluida con el pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito.

Para conocer más sobre la agenda de este espacio cultural ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, ingrese a  las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto