Encuentros de escritura creativa para educadorxs, mediadorxs y gestorxs culturales se activan este mes de marzo.

Mar 7, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

“Parar para escribir” nombre que adquieren estos encuentros, se llevarán a cabo el próximo miércoles 08 de marzo, a las 14:30, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Quito, ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, y el 22 de marzo en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en la  Gral. Ulpiano Páez y Jorge Washington. Esta iniciativa, impulsada desde el área de Espacio Público y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, con el apoyo del  Centro Cultural Metropolitano y Centro Cultural Benjamín Carrión, es una actividad gratuita con cupos limitados. Puede inscribirse a través del siguiente enlace. https://bit.ly/3Rvm9pe

Con esta propuesta se busca hacer un ejercicio colectivo y creativo para explorar otras formas de narración y escritura, diferentes al lenguaje técnico o académico en el que escribimos normalmente. En este sentido, se pretende contar y compartir los aprendizajes, dudas y preguntas sobre la gestión cultural comunitaria ya sea desde el trabajo independiente o en instituciones culturales, con un enfoque centrado en la educación popular.

Desde dónde escribimos, cómo escribir sobre el/la otrx sin invadir ni objetualizar, reflexiones sobre como documentar las metodologías, otras formas de narración y oralidad; son apenas algunos aspectos que serán abordados en sesiones secuenciales, mediante ejercicios detonantes y preguntas.

El objetivo de esta propuesta parte de la programación mensual “10 años de Mediación Comunitaria FMC”,  es crear espacios colectivos y creativos de escritura para construir y compartir experiencias y aprendizajes sobre mediación y gestión cultural comunitaria.

En sus anteriores sesiones del mes de febrero se trabajó en torno a la importancia de una escritura situada, para escribir sobre aquello que “pasa por nuetsrx cuerpx”; desde dónde escribimos, a partir de un ejercicio de introspección para identificar quiénes somos y cuál es nuestro lugar de enunciación. La segunda sesión fue una invitación para debatir y entender la ética de la escritura sobre lxs otrxs, para esto se utilizó el formato de crónica literaria como una posibilidad de contar sobre hechos reales de manera diferente y desde un punto de vista propio. Todo esto, recordando la importancia de que la escritura no debe ser reservada para la “academia” y la “teoría” únicamente, sino reconociendo la necesidad de narrar experiencias propias en relación nuestros aprendizajes colectivos e individuales, una escritura desde el hacer.

Para las sesiones de marzo se tiene pensado escribir sobre lo metodológico: cómo describo el paso a paso, narrar cómo se toman las decisiones, cómo diseñar proyectos y realizarlos; experiencias que necesitan ser documentadas y compartidas.