Energías sustentables para nuestro entorno, un taller para docentes

Sep 13, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

Este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, de 13:00 a 16:00, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia-MIC, se estará llevando a cabo un taller que busca promover en docentes el pensamiento crítico acerca del consumo energético en la vida cotidiana y las problemáticas asociadas con el mismo . Esta actividad es gratuita, si desea participar debe escribir al siguiente correo:   gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec, los cupos son limitados.

A través de esta propuesta teórica–práctica con enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se busca llevar a quienes asistan a reflexionar sobre la importancia de la energía para el desarrollo humano, sustentable y amigable con el planeta; identificando las diferentes fuentes y sus efectos en el entorno, así como motivando el intercambio de saberes acerca de los conceptos básicos que involucran esta temática entre los participantes.

Con esta propuesta quiere aportar con la generación de herramientas a los docentes de bachillerato con el fin de que puedan acercar a sus estudiantes al mundo de la energía de forma sistémica y holística, en ambientes multidisciplinarios que ofrece el museo y que permiten a su vez una conexión con la cotidianidad; en este sentido, los asistentes establecerán además relaciones conceptuales de forma crítica  a partir de la experimentación lúdica y entretenida, ya que a través del juego se alcanza un aprendizaje emotivo, trascendental y significativo.

En la primera sesión (miércoles 13 de septiembre), los participantes tendrán una aproximación a los conceptos, principios y elementos fundamentales acerca de la energía. Durante todo el taller, se utilizarán herramientas como las rutinas de pensamiento, para generar un compartir de saberes y retroalimentación continua. En principio, se tomarán en cuenta los aspectos biológicos que se involucran en el tema de fuentes de energía en los organismos vivos; en adición a ello, se vinculan los aspectos de la información nutricional. Seguido de esto, se visitarán los espacios del MIC con el objetivo de observar, analizar, e indagar en los procesos de la energía a nivel industrial local, ecológico  tomando en cuenta los conceptos básicos a través de interactivos que los expliquen.

En la segunda sesión (jueves 14 de septiembre), se revisará las planillas de luz, y a través de la misma, se analizará la facturación de energía del hogar y consumo de cada uno. En este espacio se contará con la participación de Martín Espinoza, quien realizará una profundización más práctica y específica acerca del tema de Energía Solar. Se concluirá con una pequeña evaluación y finalmente se dará el cierre pertinente al taller.