El próximo sábado 20 de agosto, a partir de las 11h00, el Museo del Carmen Alto y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad lo llevarán a realizar un recorrido especial por el Centro Histórico, para dialogar sobre el comercio popular y la historia de ciertos sabores tradicionales, así como de aquellos que poco a poco se van sumando a la ciudad. Las inscripciones están abiertas en el siguiente formulario: https://bit.ly/38Q0hT6 y la actividad se incluye con el pago de la entrada al Museo ($ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis).
Esta propuesta se da en el marco del proyecto “Del Rito a la Cocina. Encuentros místicos artísticos y culinarios”, que tiene como objetivo generar un espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos, en torno a una de las grandes dimensiones que nos conecta: la cocina. En este sentido, se ha venido trabajando desde el mes de marzo a través de talleres y encuentros experienciales, con contenido místico, artístico y culinario, los cuales se han ido conectando con diferentes fechas hito y temáticas de interés común.
Hasta el momento más de 80 personas han sido parte de esta experiencia, donde se ha podido trabajar temas como Cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía.
Con la implementación de este tipo de propuestas de carácter educativo y comunitario, lo que busca el Museo del Carmen Alto en conjunto con Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, es seguir innovando sus propuestas e ir insertando metodologías que permitan el compartir de las diversidades, poniendo en el diálogo esos elementos subjetivos del sistema de la alimentación ; y, activando espacios de construcción colectiva y resignifcación, donde sea posible el ir intercambiando experiencias con más personas, en tanto estos espacios buscan ser detonantes de la participación .
Desde varios puntos de vista, la cocina se contempla como un lugar de encuentro para diversos ámbitos y momentos. En ella se ven reflejadas estructuras tan diversas que van más allá del proceso de la alimentación. Se plantea así la hipótesis de que la cocina es un espacio para el intercambio no solo de saberes sino también de afectos, por lo que añade un elemento esencial para el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso.
Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía a ser parte de esta sexta sesión “Del Rito a la Cocina”. Tenga en cuenta que los cupos son limitados; no obstante, cada mes se activa un nuevo encuentro que no se lo puede perder.