Este fin de semana mujeres embarazadas y madres lactantes ingresan gratis a los museos

Ago 3, 2022 | Noticias, Noticias 2022

El sábado 06 y domingo 07 de agosto, las madres gestantes y lactantes con hijos hasta de 2 años, podrán ingresar de manera gratuita a los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad: Yaku Parque Museo del Agua, Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto y Museo Interactivo de Ciencia; esto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Planifique su visita.

Para este 2022 el lema de esta semana es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”, por lo que la Fundación Museos de la Ciudad, como entidad cultural que participa en la educación ciudadana, al igual que el desarrollo y gestión cultural en la ciudad, a través de diversas propuestas; se une a esta iniciativa mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

En este contexto, la FMC pone a consideración de la ciudadanía una programación especial que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo del Agua el sábado 06 de agosto, a partir de las 11h30. Aquí, se estará realizando un círculo de la lactancia materna, el cual a manera  conversatorio abordará las prácticas naturales para el cuidado del bebé, durante la gestación y el periodo de lactancia.

Con esta actividad se busca que mujeres embarazadas y madres lactantes puedan intercambiar con otras mujeres que están en esta etapa, consejos y su experiencia en torno a lo que les ha conllevado este maravilloso vínculo. Este espacio será manejado por Martha Arotingo, partera y hierbatera tradicional  (Pakarichik mama) del pueblo Kichwa de Cotacachi. Ella es guardiana de valiosos saberes de medicina ancestral, lideresa y guerrera que ha impulsado procesos de las organizaciones campesinas, reivindicando los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Es parte del colectivo de parteras Hampi Warmikuna.

Posteriormente a esta propuesta, a las 12h10,  se estará proyectando en el auditorio del Museo del Agua “El arte de parir” que comprende  narrativas  colectivas en defensa  del parto respetado, los saberes  de la partería tradicional y la prevención de la violencia gineco-obstétrica. En este sentido, a través de cortometrajes animados, el público asistente podrá adentrarse en las raíces y entrañas de la tierra, recorriendo territorios inexplorados en torno a las gestaciones y los partos. Dentro de los cortos las asistente podrán ver producciones como: “Sobre el río”, “Dentro del nido”, “Entre las montañas”, “Resiste y rebota” y “Donde palpita la vida”.

Recuerde que adionalmente a la oferta que brinda Yaku Parque Museo del Agua por esta fecha del calendario mundial, usted puede armar su ruta cultural para conectarse con el arte, la historia y  la ciencia en los siguientes horarios de atención de los siguientes museos:

• Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en la Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00.
  • Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, barrio de San Juan, de 10h30 a 17h30, último ingreso 16h30
  • Museo de la Ciudad, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, de 9h00 a 16h00
  • Museo del Carmen Alto, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina, de 9h00 a 17h30, último ingreso 16h30.