Este mes de los museos el Carmen Alto espera por usted

Abr 26, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA

Mayo es un mes que trae muchas sorpresas en el Museo del Carmen Alto, en tanto, como parte de la programación del Día Internacional de los Museos, este espacio cultural ha generado una amplia oferta para que niños, niñas, jóvenes y adultos conozcan de manera interactiva más sobre las temáticas que maneja.

Tome papel y lápiz para planificar su visita a este mágico lugar, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Quito. Mire lo que tiene preparado:

 Inicie su recorrido el viernes 05 y sábado 06 de mayo, de 9:00 a 16:00 en la Feria del Día Internacional de los Museos, donde el MCA estará presente con un stand donde, a través de interesantes recursos, le invitará a conocer más sobre la sostenibilidad comunitaria desde los conventos de clausura. Y si no ha probado las delicias que se preparan en los conventos, esta es su oportunidad, en tanto se ofertará productos elaborados por las monjas de clausura, los cuales son parte fundamental de su sostenibilidad comunitaria; y además, podrá preparar algunos dulces carmelitas. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Nacional del Ecuador –MUNA (Av. Patria y 6 de diciembre), con entrada libre.

De miércoles a domingos, a partir del 3 al 12 de mayo, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), profes y estudiantes están invitados a fugarse para disfrutar del Museo del Carmen Alto donde les esperarán con una actividad participativa y lúdica, para recordar la importancia de los libros y de la escritura. En este sentido, desde la biblioteca, uno de los espacios expositivos que atesora libros del siglo XVI al XX, quienes participen se conectarán con una de las formas de comunicación tradicional: la correspondencia; un medio que para muchos está lleno de afectos y símbolos, pero que hoy en día se ha ido perdiendo con las nuevas tecnologías que reemplazan la tinta, el papel, los sellos postales, el aroma de quien sella las cartas, y la expectativa de que pronto llegará una respuesta. Para más información y reserva de su grupo puede comunicarse al 3813340 ext. 4005. Esta propuesta, con reserva previa, tiene un valor de $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Si aún no visita la exposición temporal Tentaciones, el sábado 13 de mayo podrá  hacerlo, y de una forma diferente. Participe en el recorrido especial mediado ¿Cómo caímos en las Tentaciones? Que se llevará a cabo junto a María Gabriela Mena G. y Michelle Andrade, curadoras de la muestra; en este espacio, podrá conocer de primera mano todos los detalles tras de esta propuesta expositiva, sus obras, objetos y debates.  La actividad está planteada a las 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00, con el pago de su entrada al museo: $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

El sábado 20 de abril, De 10:00 a 15:00, no deje de vivir la gran aventura del ¡Arte Fest en el Carmen Alto! Aquí podrá formar parte de una fiesta llena de música, arte y diversas alternativas mediante las cuales descubrirá más sobre el museo. Se activarán laboratorios de experimentación artística y talleres culturales, que podrá disfrutarlos tanto niños, niñas, como jóvenes, adultos y adultos mayores. A través de esta propuesta, se busca abrir espacios de diálogo sobre el importante rol de los espacios culturales para trasformar el mundo, desde la sostenibilidad y el bienestar; todo esto, en un ambiente lleno de alegría, sonrisas y de compartir colectivo. Las actividades que se efectuarán dentro del museo tienen un valor  $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis; monto con el cual podrá disfrutar adicionalmente toda la oferta expositiva; mientras que, las actividades en el atrio serán con entrada libre.

Como parte de esta propuesta, y de la programación 10 años Mediación Comunitaria, con el pago de su entrada, participe en una nueva sesión “Del Rito a la Cocina”; la cual estará  dedicada a la elaboración de dulces conventuales y tradicionales del Centro Histórico de Quito, así como también a dialogar sobre la importancia que tienen las abejas para los diversos ecosistemas. Quienes estén interesados en ser parte deben registrar sus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/38Q0hT6

Continuando con la oferta de este mes, de miércoles a viernes, del 17 al 31 de mayo, instituciones educativas están invitadas a ser parte de una gran experiencia, que les llevará a conocer más sobre el mundo de la conservación patrimonial. En este sentido, para la nueva edición de “Nos fugamos al Carmen Alto”, junto a expertos in situ, los estudiantes junto a sus docentes conocerán el proyecto de conservación de los murales del MCA, donde se pondrá en valor el trabajo de los restauradores que actualmente están realizando intervenciones en la pintura mural del museo. Mire de cerca este fascinante trabajo y posterior al recorrido especial, participe en un micro-taller junto a una experta que llevará a los asistentes a experimentar con técnicas de conservación. Realiza su reserva grupal al 3813340 ext. 4005. El valor es de $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Para finalizar mayo, el sábado 27 y domingo 28 de mayo, sea parte de las micro-experiencias de fin de semana del MCA. Aquí, a través de un recorrido especial por el museo, forme parte de un espacio de diálogo y reflexión sobre bienestar emocional y comunidades sostenibles. Descubra algunos de los lugares de este antiguo convento de clausura y mediante una actividad educativa interactiva, reflexiones más sobre el impacto de su propia huella comunitaria y de qué manera está aportando a la sostenibilidad; esto en el marco de la temática del Día Internacional de los Museos 2023: Museos, sostenibilidad y bienestar, donde se hace un llamado para pensarnos desde diversas acciones, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La actividad está incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Para conocer más sobre la misma puede acceder a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto