¡Durante octubre el recorrido en el Museo del Carmen Alto lo diseña usted! Viva junto a todos sus seres queridos una nueva experiencia que lo llevará a descubrir de una manera diferente diversas temáticas relacionadas al arte, el patrimonio, las comunidades, la historia y mucho más.
Las posibilidades de recorrer este espacio cultural de Quito son infinitas, por lo que con esta alternativa cultural educativa se propone a los públicos asistentes tener lecturas sensibles que generen conexiones entre los contenidos del museo y sus propios saberes e intereses; esto, siendo parte de una propuesta vivencial en relación a las exposiciones y áreas del Museo.
En este sentido, tal como en un restaurante, elija su plato principal y el entremés de su preferencia, conectándose con esta experiencia que le permitirá no solo disfrutar de la cultura sino también de construir nuevos conocimientos y significados, a partir del fomento del pensamiento crítico y la reflexión. Preste atención a la carta de este mes:
- Desde la clausura: vida cotidiana de una comunidad
Por medio de este recorrido conozca la vida cotidiana en clausura desde la época colonial hasta nuestros días. Sienta el habitar de este convento que, durante 360 años estuvo totalmente cerrado al mundo exterior, y que hoy, como museo, comparte sus muros con la comunidad de hermanas carmelitas descalzas que siguen manteniendo su opción de vida contemplativa.
- Mujeres creadoras: artes y oficios conventuales
Al interior del convento, históricamente la vida fue distinta para quienes lo habitaron. Desde el siglo XVII, mujeres quiteñas en la clausura, además de tener una vida contemplativa, pudieron encontrar la libertad de la creación artística en la música, la literatura, la plástica y tantas otras posibilidades a las que podremos acercarnos en este recorrido mediado.
- Arte bajo la lupa: develando técnicas, materiales y más.
Las obras de arte de la colección del Museo del Carmen Alto nos cuentan mucho más de lo que podemos ver. Por ello, en este recorrido podrá adentrarse en las técnicas tradicionales de producción del arte colonial y republicano, así como también los procesos de conservación y cuidado que se llevan a cabo, a fin de que estos bienes culturales sigan siendo testimonio de nuestras memorias locales.
- Lo común entramado: las comunidades como el corazón del museo.
En este recorrido por las exposiciones temporales Enraizadxs y Juntxs conocerá los distintos procesos generados con comunidades y colectividades diversas, como: personas con diversidad funcional, mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, personas habitantes de calle, entre otras; las cuales han incidido desde procesos creativos y de diálogo en torno a las artes, la cultura, el patrimonio y la memoria y su relación con el presente.
Entremés de Temporada:
- Hackeo “Sala Capitular”: espacio para reflexionar sobre las diversas dinámicas familiares del pasado y presente.
- Hackeo “La cocina”: actividad que nos invita a ver a la cocina como ese espacio de reunión familiar en el que todas las personas están invitadas.
- Hackeo “El Consumidero”: entremés que busca propiciar un espacio de conexión, de paz y de silencio, donde tienen cabida la diversidad amplia de ritualidades.
Para más información escriba a comunicación.mca@fmcquito.gob.ec o ingrese a www.fundacionmuseosquito.gob.ec