Una Vida con VIH: Un Día sin Arte

Dic 1, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

Siete videos cortos de artistas que viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se proyectarán en el Auditorio del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Este ciclo de proyecciones se realizará desde las 15:30 del jueves 01 hasta el jueves 08 de diciembre en el horario de 10h00 a 17h30. en el marco de la conmemoración anual del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Desde 1989, por más de 33 años, la organización Visual AIDS ha movilizado a las instituciones artísticas en un día de luto y acción que usa el arte para responder a la crisis actual del VIH y el SIDA: A DAY WITH(OUT) ART/ Día sin Arte. Cada año, Visual AIDS crea y distribuye videos de artistas y activistas a universidades, museos, instituciones de arte y organizaciones relacionadas con el VIH/SIDA. En esa línea de acción, el CAC formará parte de esta iniciativa artística en la edición del 2022.

El programa proyectará en loop siete videos cortos que destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo. Estos productos audiovisuales fueron realizados por artistxs como Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner and Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá),  Jhoel Zempoalteca y La Jerry (México).

El SIDA no ha terminado. En más de 40 años de la epidemia, todavía no existe una cura ni una vacuna. Son 38 millones de personas las que viven con el VIH y el SIDA en todo el mundo, y más del 25% aún no tienen acceso a medicamentos eficaces. Mientras el COVID-19 sigue evolucionando, las personas que viven con VIH se enfrentan a dos pandemias simultáneas. En ese contexto, se debe reconocer que los espacios museísticos e instituciones artísticas, como el CAC, tienen una posición privilegiada desde la cual pueden llamar la atención sobre las urgencias de esta epidemia a través del arte. 

El CAC se une a esta lucha internacional contra el SIDA y precisamente una de las líneas de acción de la institución que se relaciona con esta resistencia es la Interseccionalidad. El CAC trabaja con exposiciones, obras y procesos de artistas que ponen al cuerpo en el centro. 

Por último, cabe mencionar que esta actividad es completamente gratuita y se puede participar en ella sin inscripción previa.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/