Inauguración de la exposición ‘Overground Resistance’

Nov 11, 2022 | Exposiciones actuales, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) invita a las personas afines con las luchas ecológicas y la justicia climática a la exposición ‘OVERGROUND RESISTANCE / Resistencias a la luz del sol’. La exposición reúne una serie de obras que visibilizan a los movimientos sociales que se mantienen en constante resistencia por los derechos de la naturaleza. El artista austriaco Oliver Ressler, quien ha trabajado en temas relacionados con el calentamiento global, es el curador de esta muestra, junto con María Rosa Jijón (parte del colectivo A4C ArtsfortheCommons), en coproducción con el CAC. La inauguración de la exposición será el día miércoles 23 de noviembre a partir de las 19h00. 

En la coyuntura actual, la situación del planeta recae cada vez más seguido en condiciones climáticas extremas. Los glaciares se derriten, los incendios forestales en los bosques de Brasil y Siberia no cesan y muchas regiones fértiles se enfrentan a sequías que antes eran inimaginables en esos lugares. Ante este panorama, muchos de los gobiernos del mundo actúan solamente desde el discurso y no desde la acción. Por ello, los movimientos por la justicia climática han tomado la iniciativa de promover los cambios sociales y las acciones globales necesarias para enfrentar esta emergencia climática.

A pesar de que históricamente las resistencias han surgido desde la clandestinidad y la marginalidad, el activismo climático ha podido abrirse espacio desde las superficies visibles de lo público. Millones de personas se han unido a los movimientos por la justicia climática y toman medidas colectivas para contrarrestar la situación actual. Esto a su vez ha dado paso para que muchos artistas ya no aborden el cambio climático simplemente como un «tema» para sus obras sino como un activismo comprometido.

Entre los artistas y colectivos que forman parte de la exposición están: Tiago de Aragão (Brasil), ArtsfortheCommons – A4C (Italia / Ecuador), Lauren Bon y Metabolic Studio (Estados Unidos de América), Noel Douglas (Reino Unido), Francisco Huichaqueo (Nación Mapuche/Chile), Gilbert Kills Pretty Enemy III (Hunkpapa Lakota de la tribu Standing Rock Sioux/Estados Unidos de América), Kathy Jetn̄il-Kijiner (Islas Marshall) & Aka Niviâna (Groenlandia), The Laboratory of Insurrectionary Imagination  (Francia), Boloh Miranda Izquierdo y Sofía Acosta Varea (Ecuador), The Natural History Museum (Estados Unidos de América), Oliver Ressler (Austria), Rachel Schragis (Estados Unidos de América), Seday (Francia), Jonas Staal (Holanda) y Tools for Action (Hungría / Holanda). 

‘Overground Resistance’ se llevó a cabo por primera vez en Viena, Austria, el 2021. Continuó en Limassol, Chipre, en 2022. En noviembre del 2022 llega a Quito, Ecuador, al Centro de Arte Contemporáneo. La exposición estará abierta de miércoles a domingo a partir del 23 de noviembre desde las 10h00 a 17h30, último ingreso 16h30. La entrada es gratuita.

 

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/