¡Febrero: un mes para disfrutar de diversas actividades en el Museo del Agua!

Feb 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Para este 2023 Yaku Parque Museo del Agua se sigue reinventado, con distintas propuestas educativas y artísticas que invitan a la ciudadanía a reflexionar y dialogar sobre nuestra relación individual y colectiva con el agua, en sus distintas dimensiones. Para este mes de febrero, este espacio cultural propone – a niños, niñas, jóvenes, adultos, y a todo el público en general- conectarse con el líquido vital, para repensar su vínculo con la interculturalidad y el género, a través de propuestas que van desde talleres, conversatorios, hasta intervenciones artísticas y alternativas lúdicas.

En este contexto, del 04 al 28 de febrero, con el pago de su entrada al museo, forme parte de Tejiendo Haciendo: “Encuentros de bordado”, una propuesta encaminada a potenciar la construcción colectiva, los diálogos participativos y reflexiones entre quienes acudan a Yaku, con miras a construir una agenda que pueda proyectarse en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde esta perspectiva, esta actividad comprende tres momentos importantes. El primero, de exhibición de la manta “Textiles por la Dignidad y Justicia”, una propuesta artística, la cual a través del bordado, plasma miradas y sentires de diversas personas y colectivos, en relación al género y en contra de todo tipo de violencia. Este momento incluye actividades educativas exprés que buscan detonar participación, acción debate, análisis y discusión sobre los paradigmas que giran en torno a  diversas temáticas de interés ambiental, social, cultural.

El segundo momento, se llevará a cabo el 11 de febrero, a las 11:30,  junto a la artista colombiana Lorenza Vargas, con quien se vivirá un encuentro donde, a través del arte, el público asistente no solo aprenderá algunas puntadas básicas de bordado, sino que también serán parte de una conversación alrededor de la libertad y cómo se habita desde nuestro lugar en el mundo, mientras se genera una pieza textil colectiva.

El tercer momento, se activará el 25 de febrero, a las 11:30, junto a las artistas del proyecto “Textiles por la Dignidad y Justicia”; con quienes se efectuará un “Picnic de bordado”. Conozca aquí, mediante un espacio de diálogo, sus miradas, motivaciones e intercambie sentires en relación a diversas problemáticas como son la violencia de género, el racismo y la discriminación, entre otras temáticas que se vinculan a diversos asuntos ambientales.

Las artes escénicas también forman una parte importante del componente cultural que el Museo del Agua trae este mes para usted. El 11 y 12 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad, no se pierda a las 12:30 y 15:00 “Tiempo Extra” una actividad de edu-entretenimiento familiar con enfoque en amigos y parejas, la cual comprende una experiencia interactiva que vincula el recorrido de Yaku Museo de Agua  y sus distintos espacios, con un storytelling sobre relaciones románticas y amistosas desde una perspectiva de igualdad de género, equidad, respeto y revalorización de los roles dentro de la pareja. El recorrido concluye con la representación escénica de esta obra de teatro. El valor es de $14 público en general y $ 12 niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para el 19 de febrero, a las 12:00 y 14:30, llega a las instalaciones del Museo del Agua Guagüitas, una propuesta de teatro musical y de imágenes, que le llevará a  conectarse con el líquido vital de manera divertida; una experiencia única que no puede dejar de vivir junto a los más pequeños del hogar. Disfrute de este espectáculo  familiar dedicado a la primera infancia, de entre 0 a 5  años, en el cual se crean cuadros estéticos y musicales inspirados en el ciclo vital y estados del agua. Con el ritmo de una marimba en escena, que evoca la musicalidad del agua, el río, el mar podrá adentrarte a una interesante propuesta que fusiona los movimientos corporales, la escenografía, la música, los sonidos y las emociones. Aproveche el precio preventa hasta el 15 de febrero: adulto + infante (0 a 6 años) $12; adultos $8;  estudiantes $8 (13 años en adelante); niños y niñas (hasta 12 años) $5,50; adultos mayores y personas con discapacidad $4.

Finalmente, y a propósito del Feriado de Carnaval, si está buscando alternativas para los días de descanso en la ciudad, Yaku le invita el 18, 19, 20 y 21 de febrero a disfrutar del agua y del ambiente a través de diversas propuestas expositivas lúdicas e interactivas que nos llevarán a dialogar y reflexionar sobre nuestra relación con el agua y la construcción de una ciudadanía en torno a la misma. La atención será normal durante estos cuatro días,  de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30. Como actividad especial para esta temporada a las 11:30 y 15:00 estará desarrollando “Carnavaleando por el mundo” una alternativa  para que los diversos públicos y visitantes puedan conocer, intercambiar y compartir sobre las múltiples costumbres y prácticas culturales que constituyen las fiestas populares del Carnaval en el Ecuador, en relación a la música y ambiente, arte y alimentación.

El Museo del Agua, ubicado en el barrio El Placer, le invita a ser partícipe de su agenda de actividades educativas, comunitarias y expositivas. El valor de la entrada es de $ 4 adultos y jóvenes, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Para mayor información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec o escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec