Febrero, un mes para enamorarse de los Museos

Feb 1, 2023 | Noticias, Noticias 2023

Febrero, un mes para enamorarse de los museos.

Tradicionalmente febrero ha sido considerado el “mes del amor y la amistad”, sobre todo por la celebración de San Valentín, el 14 de febrero de cada año. Por esta razón, los espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad han preparado una entretenida agenda de actividades, que invita a grandes y pequeños a visitar estos lugares como sitios propicios para que la ciudadanía se enamore del arte, la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Por esta razón, del 1 al 12 de febrero de 2023 la entrada al Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia y Yaku Parque Museo del Agua tendrá un descuento especial en el valor de la entrada: ¡dos adultos por $7,00 y tres niños por $5,00! El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito de manera permanente.

Así, por ejemplo, El Yaku Museo del Agua propone una entretenida una experiencia interactiva que vincula sus distintos espacios con un storytelling sobre relaciones románticas y amistosas desde una perspectiva de igualdad de género, equidad, respeto y revalorización de los roles dentro de la pareja. El recorrido concluye con la obra de teatro “Tiempo Extra”. La actividad se realizará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, con dos funciones cada día: 12:30 y 15:00. El costo es de $14,00 para todo público y $12 para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, los mismos que se podrán cancelar en la tienda en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TiendaTiempoExtraFebrero.

Por su parte, el Museo del Carmen Alto ha organizado el recorrido especial: “… se fueron al Popayán”, una actividad a propósito de los 370 años de la llegada de la orden Carmelita Descalza a territorio ecuatoriano. A lo largo de la actividad, se abordarán diferentes visiones e historias sobre las migraciones de las madres carmelitas en los siglos XVII y XX, reflexionando sobre los aspectos políticos, económicos y sociales que existen alrededor de la migración. Además, este recorrido incluye una visita al campanario del Monasterio del Carmen Alto, un sitio que permite una vista privilegiada del paisaje de una ciudad construida por las migraciones. Los recorridos se realizarán el sábado 11 de febrero a las 11:00 y a las 15:00. El costo es de $4,00 para todo público, los mismos que se podrán cancelar en la tienda en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TiendaSeFueronAPopayan.

El Museo de la Ciudad ha organizado la Feria Popular: “Ven a mí: Ataditos para el amor y la amistad”, el sábado 11 de febrero, de 10:00 a 15:00. Un espacio en donde las hierbateras de la Plataforma Central Primero de Mayo se toman la calle García Moreno, ofreciendo a las y los visitantes, hierbas de baño, limpias y aceites fragantes. Además, el público asistente podrá disfrutar de un paseo especial por el campanario del Museo. Para realizar esta actividad se debe reservar el cupo con 20 minutos de antelación en la taquilla del museo. Los recorridos por el campanario se realizarán a las 10:30, 12:00, 14:00 y 15:00. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto gratuito a los asistentes a las 12:00 en los patios del Museo.

En el Centro de Arte Contemporáneo, el sábado 11, a las 11:00, el público asistente podrá participar de las jornadas de creación de narrativas antiprincesas con Natalia Pineda, para reflexionar y desmontar imaginarios sociales construidos alrededor de la figura de la “princesa” como personaje feminizado, mediante una propuesta lúdica que busca reinventar e ilustrar los cuentos tradicionales. Además, el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 14:30, se realizará el taller “Deconstrucción del Amor Romántico y Anarquía Relacional”, como una forma de revisar nuestras formas de relacionarnos, enamorarnos y desenamorarnos. Finalmente el domingo 12 de febrero, a las 11:30, se realizará el encuentro “Cuerpxs, deseo y cuidado. Laboratorio de diálogo, experimentación y expresión artística” con el Colectivo Red Roja.

De esta manera, la Fundación Museos de la Ciudad busca proponer a la población quiteña, ecuatoriana y extranjera actividades dinámicas e innovadoras, en donde la visita al Museo deja de ser únicamente un recorrido por un espacio cultural, y se convierte en una experiencia significativa capaz de generar momentos únicos y memorables, que al mismo tiempo nos permiten volver a enamorarnos del arte, la cultura y la historia.

Así que ya lo sabes. Elige la actividad que más te guste y te esperamos en los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad. ¡El amor está en el aire!