El Festival de Artes Contemporáneas: Antes del Fin del Mundo cuestiona la crisis global social y ambiental

Dic 13, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El pasado jueves 8 de diciembre, dio inicio el festival de Artes Contemporáneas: Antes del Fin del Mundo, un espacio en donde a través de distintas prácticas artísticas (performance, talleres, danza, fotografía y video) se puso en el centro la reflexión acerca de la actual crisis global social y ambiental por la que estamos atravesando como planeta.

El arte no puede detener la crisis climática, pero si es una fuerza de resistencia y de crítica que nos conduce a reinventarnos a través de otras miradas y lenguajes que nos invitan a pensar sobre lo qué estamos haciendo como sociedad; y ese fue el corazón de la programación que se está llevando a cabo en el festival en el Centro de Arte Contemporánea en la ciudad de Quito.

En este marco, la segunda semana del festival iniciará desde el 13 de diciembre y se realizarán prácticas de arte callejero como el paste up, una herramienta de protesta social; el voguing, como una forma de explorar y habitar la cuerpa reinvitándola; live cinema, picnic sonoros, como espacios en los cuales se pone en relación el espacios público y naturaleza, a través de la sonoridad, musicalidad y oralidad; estas expresiones artísticas  hacen eco a las emergencias globales actuales que afectan a la vida humana y no humana. 

El festival cerrará su programación con un espacio totalmente gratuito de intercambio cultural: “Cumbiando por el fin del mundo” con artistxs como Kaifo, Taita Machine, Dulce Silvana y Noemí que se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 16h00 como una propuesta musical que convergen en los sures a partir de música popular en género cumbia.

Agenda completa: 

Martes 13 de diciembre – ‘Paste Up: Jornada de Creación con Graffitodas’ a partir de las 15h00. Se partirá de una pregunta que motive a la creación de consignas y carteles, desde la experimentación y el remix de imagen, texto y materiales. 

Miércoles 14 de diciembre tendrán lugar dos actividades. A las 13h00 arranca ‘Voguing. Jornada de creación con JOTA (Jaus of te amo)’. Este evento es un taller de exploración y creación de movimientos del cuerpo a través de la cultura voguing que cuestiona los roles de género.

A las 17h00- ‘Live Cinema: Experiencias inmersivas’ con lxs artistxs Felipe Jácome y Meloman. Esta actividad busca generar un espacio de interacción entre el arte audiovisual, la tecnología y el remix. Los participantes podrán formar parte de una experiencia de creación audiovisual en vivo.

Jueves 15 de diciembre – ‘Picnic sonoro’ a las 11h00, un laboratorio de creación, con el artista Kuyllur Escolar, que pone en relación al espacio público y la naturaleza a partir de la sonoridad, musicalidad y oralidad

A las 18h00 – Cumbiando por el fin del mundo. Esta actividad contará con presentaciones musicales de artistxs como, KAIFO, Tayta Machine, Black Mama, Dulce Silvana y Noemí. 

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/