Fin de semana para dialogar en torno a las memorias, luchas y afectos que se tejen en la cocina

Abr 20, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Un nuevo círculo de la palabra se activa este sábado 22 de abril, a partir de las 10:00, en las instalaciones del Museo del Carmen Alto; esto como parte de la programación especial de los 10 años de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. Para esta nueva edición se tratará ¿Qué memorias, luchas y afectos cocinamos juntxs? La entrada es gratuita.

Esta actividad toma como base el proyecto “Del Rito a la Cocina”, el cual se viene implementando en el MCA desde 2022, como una propuesta de intercambio de saberes alrededor del sistema de la alimentación, donde durante más de un año, diversas comunidades y públicos se han ido encontrando alrededor de la cocina, para compartir sentires, tradiciones y nuestro patrimonio inmaterial, a través del abordaje de diversas temáticas que incluyeron no solo espacios de diálogo, sino recorridos y actividades especiales.

En este marco, y sobre la base de la experiencia recogida durante la implementación de este proyecto, en el cual participaron más de 100 personas, se ve la necesidad de abrir un círculo de la palabra a través del cual sea posible dialogar sobre las relaciones que se crean a través de la cocina, tanto en el espacio privado como en lo público; esto, desde la horizontalidad, la escucha activa, el intercambio de saberes y miradas en torno a algo que nos conecta y nos hace común a todos, y mediante el cual se puede entrelazar historias, afectos y luchas , independientemente del lugar en el cual podamos encontrarnos.

Desde esta perspectiva, en este círculo se busca generar el diálogo sobre la cocina como un espacio de conexión con lo comunitario y el compartir; como un tiempo y un lugar de encuentros con nuestras culturas e identidades plurales y diversas, donde también se han ido reflejando las estructuras de dominación y exclusión histórica, así como de resistencia, que conllevan a pensarla también como un espacio político que permite abordar diversos temas que hacen énfasis en la alimentación de calidad y la justicia social, la pérdida de conocimientos y saberes ancestrales, y, el hambre que va más allá de la mesa; o como ese espacio de resistencia que se niega a dejar a

alguien afuera de la mesa, que saca sus ollas en las asambleas y marchas para sostener la vida y la dignidad; entre otros aspectos

Por otro lado, este espacio de diálogo, libre e informal, también busca abrir la conexión de esta temática con el papel de los espacios culturales antes y en la actualidad, para pensar entre quienes asistan ¿qué podemos decir-hacer desde el museo para que la cocina no sea un espacio desconectado de la realidad social?, y  ¿cómo la transformamos para que sea de nuevo ese espacio de encuentro comunitario?

Este círculo contará con la participación de dos invitadxs, quienes provocarán la conversación con preguntas detonantes. Para formar los círculos, se pondrá en valor y en el centro lo ritual, con la fuerza de lo simbólico de los objetos, de las palabras y de las acciones; para así abrir un escenario que permita entender desde diversos puntos la temática que se abordará en esta jornada, donde también se piensa en la oralidad, como por ejemplo, desde el canto, los dichos populares, el cuerpo, etc.

Quienes deseen ser parte de esta propuesta deben acudir al Museo del Carmen Alto, ubicado en la García Moreno y Rocafuerte, diagonal al Arco de la Reina e indicar su interés en participar.

Se tiene previsto para el mes de mayo la activación de 2 círculos más de la palabra, el primero en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, donde se hablará sobre ¿Quiénes toman la palabra? Memorias desde abajo, colectivas y barriales; y, el segundo, en el Museo de la Ciudad donde se abordará: La sanación es política – Cuidados colectivos y hierbas medicinales.

Para conocer más sobre sobre la agenda cultural comunitaria por los 10 años de Mediación Comunitaria de la FMC,  puede ingresar  al Instagram @comunidadesenmuseos.