Forme parte de la cicleada: Del tren al metro ¿Cómo se mueve Quito?

Ago 2, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Esta semana viene con interesantes propuestas culturales para disfrutar en la ciudad. El Museo Interactivo de Ciencia le invita  este viernes 5 de agosto, a partir de las 9h30,  a ser parte de una actividad especial que tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios de la movilidad en la ciudad, y cómo los diferentes medios de transporte han transformado e impactado la ciudad. Esta propuesta tiene un valor de $ 4, puede comprar su ticket online en el siguiente enlace https://bit.ly/3EfnJ71  e inscribirse aquí: https://forms.gle/brWxi36v9ogN16hBA

En las últimas décadas hemos sido testigos de una evolución del concepto de transporte al de la movilidad, como parte de la transición hacia un paradigma de la sostenibilidad. Este fenómeno se ha hecho evidente en políticas, instrumentos y prácticas urbanas alrededor del mundo; no obstante, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a una real accesibilidad universal.

Sin embargo, la movilidad de una ciudad no depende tan solo de los sistemas de transporte, sino también y sobre todo de la organización espacial de los asentamientos humanos y de las características particulares de sus habitantes: edad, ingresos, género, entre otras. Por ende la movilidad sustentable está íntimamente ligada a la accesibilidad universal.

Es fundamental ampliar el ámbito de acción y reflexión del transporte al desarrollo urbanístico, a la prestación de servicios y al modelo de ciudad. Pero, ¿cómo se mueve Quito? Para entender las necesidades y retos que enfrenta la ciudad en temas de movilidad, es importante conocer primero cómo surge y evoluciona el transporte en nuestra capital.

En este sentido, el Museo Interactivo realiza una cicleada la cual partirá  desde las instalaciones del MIC y seguirá un recorrido que llevará a los participantes por la Estación del Tren de Chimbacalle, hasta ingresar a la estación del Metro La Magdalena; esto con el fin de entender la evolución en los conceptos de transporte y movilidad, y su vínculo con la sostenibilidad.

Esta actividad está dirigida para público mayora 18 años, quien para participar deberá tener en cuenta traer su propia bicicleta, casco y protecciones para movilizarte con seguridad.

Esta propuesta se da en el marco del proyecto “Ni sabes” que realiza el Museo, con el fin de crear una plataforma para la divulgación científica, la cual se busca que presente información relevante para la comprensión y entendimiento de diversos temas de actualidad. En este sentido, este proyecto se apoya en la experticia de diversos miembros de la academia, industria y sociedad.