Historias de manos artesanas en la cocina: una actividad para disfrutar en fin de semana

Mar 17, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

En el marco del Día internacional de los y las artesanas, forme parte de una propuesta para dialogar en torno a los utensilios de cocina y su relación con la transmisión de saberes, así como a la identidad y la cultura. Esta actividad que se activará en el Museo del Carmen Alto-MCA, se llevará a cabo este sábado 18 de marzo, a las 11:00,con el pago de su entrada al museo; si desea ser parte debe registrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/3LARMKC

Esta alternativa cultural, impulsada desde el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, forma parte del proyecto “Del Rito a la Cocina”, una propuesta para el intercambio de saberes, afectos y tradiciones, la cual es llevada a cabo a través de talleres y encuentros con grupos y personas diversas. Inició en el 2022 , llegando a contar con más de 120 personas interesadas, las cuales durante diferentes meses lograron adentrarse en temas como la cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía, comercio popular y sabores del verano, Brujas y cocina mágicos. Para esta edición 2023 vuelve este proyecto con el fin de seguir ampliando las temáticas y brindar una experiencia significativa alineada a las dinámicas y contenidos que aborda el MCA.

En este sentido,  la temática de este mes de marzo  se conecta con la diversidad de utensilios que se encuentran en la reserva del Museo del Carmen Alto. De esta forma, se espera generar un diálogo sobre la importancia de la preservación de los saberes, en torno a la elaboración de diferentes objetos como saberes patrimoniales y que forman parte de la identidad de varios grupos y comunidades. Por ser el mes de la mujer, la temática también se transversaliza a esta sesión, por lo que se destacará en este encuentro el trabajo realizado por mujeres artesanas de parroquias rurales para preservar elementos de su identidad a través de estas piezas, también haciendo una breve revisión de otras piezas no relacionadas a la cocina.

Esta propuesta que forma parte de la programación de los 10 años de trabajo museos -comunidades, se ha convertido en una posibilidad de releer el museo y sus objetos desde otros enfoques. Lo que permite una actualización constante de contenidos, así como una revisión de lo que consideramos patrimonial

Para mayor información puede escribir a cmediaciioncomunitaria@gmail.com