Instituciones educativas participaron de las jornadas de riesgo en el MIC

Oct 19, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Alrededor de 140 estudiantes, de instituciones públicas y privadas, se dieron cita al Museo Interactivo de Ciencia-MIC, donde se llevó a cabo la Casa Abierta: Jornadas de Riesgos. A través de actividades lúdicas y charlas magistrales interactivas se logró difundir más sobre la importancia de la gestión adecuada de riesgos y la activación de una cultura de prevención. Se tiene previsto este viernes 20 de octubre, a partir de las 10:00, la finalización de esta propuesta con la participación de diversas entidades conocedoras del tema. La actividad se incluye con el pago de su entrada al museo.

Instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Quito, ANETA, la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPAD, el Instituto Geográfico Militar, la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional FMC y Mediación Comunitaria MIC participaron con diversas  estaciones distribuidas en diferentes áreas de este espacio cultural de Quito, las mismas en las que fueron abordando de forma práctica diversos temas relacionados con la prevención y gestión de riesgos, para hacer frente a los impactos del cambio climático.

En este sentido, niñas, niños y adolescentes lograron adentrarse más en temas relacionados a los volcanes; la importancia de la prevención en los ámbitos laborales y educativos; la necesidad de organizarse en brigadas y contar con elementos de protección personal; medidas de cuidado en relación a cosas que tenemos en el hogar como por ejemplo cilindros de gas; el por qué contar con extintores; la necesidad de llevar un adecuado manejo de residuos y evitar que estos lleguen a laderas, quebradas y otros sectores; también se habló del cuidado de los ecosistemas compuestos por flora y fauna silvestre, para, finalmente abordar el tema de la salud humana a partir de la alimentación saludable y lo que se puede hacer desde nuestra cotidianidad evitando riesgos para nuestra integridad.

Esta propuesta que se da en el marco del “Día Internacional para la reducción del riesgo de desastres”, que se conmemoró el pasado 13 de octubre; y, se incluye dentro de la programación del Museo, específicamente en el proyecto “Didáctikus” dirigido a miembros de la comunidad educativa, con el objeto de brindar herramientas y alternativas de actividades de educación no formal que enriquezcan los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Desde esta perspectiva, se buscó hacer de esta “Casa Abierta” un lugar donde se promueva la educación en Gestión del Riesgo para de esta forma revisar lo que hacemos, cómo vivimos, cómo usamos nuestros recursos naturales; en fin, descubrir las causas que generan desastres (amenazas y vulnerabilidades), para ayudarnos a reducir el nivel de riesgo en el que vivimos, desde una postura informada que nos invite posteriormente al actuar.

Para el 20 de octubre, se tiene previsto que se sume a esta actividad la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos del DMQ, con un stand informativo. Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía en general a ser parte de esta propuesta visitando el MIC en el barrio de Chimbacalle, sector sur de la ciudad. El valor de la entrada es  $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.