Intervención: “Mujeres, una mirada crítica al pasado”.

Mar 5, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Intervención: “Mujeres, una mirada crítica al pasado”.

Les invitamos a participar de la intervención: “Mujeres, una mirada crítica al pasado”, la misma que se llevará acabo el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023, a las 10:00, en el Hall Rojo del Museo de la Ciudad. La entrada a esta jornada es gratuita y en ella seremos parte de una intervención artística que busca reflexionar cómo y por qué las mujeres fueron (y son) representadas de determinada forma en el Ecuador.

Como parte del proyecto de vinculación “Historia y memoria obrera” y el programa de formación de jóvenes investigadores “Yuyay”, estudiantes de Sociología de la Universidad Central del Ecuador nos presentarán una exposición de imágenes de archivo, sobre la representación de las mujeres en la prensa ecuatoriana. El propósito de esta actividad es que podamos conocer cómo fue representada la mujer en el Ecuador, a través de la prensa impresa, desde 1975 (año en que las Naciones Unidas declaran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer) hasta el año 2000.

Además, participaremos en la elaboración de un fanzine creativo, haciendo uso de recortes, palabras, colores, etc., en el que podremos plasmar nuestras ideas sobre cómo debería representarse a las mujeres, con sus problemáticas e intereses, en los medios de comunicación contemporáneos. Al finalizar, realizaremos una actividad lúdica breve, en donde vestiremos a un maniquí, según nuestros criterios individuales de lo que pensamos “es ser mujer”.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina). La entrada a esta actividad, es gratuita.