JOSÉ Territorio y memoria

Mar 21, 2023 | BlogCAC, CAC, Exposiciones actuales, Inauguración, Noticias 2023, Noticias CAC

JOSÉ es una propuesta audiovisual del artista Boloh Miranda que busca poner en valor las diversas luchas de los pueblos amazónicos por la justicia y protección del medio ambiente. Este espacio fue generado en memoria de José Tendetza, defensor de la naturaleza, y activista anti minería de la minera Cóndor Mirador, quién luchó contra las empresas extractivas en territorios Amazónicos del Ecuador. José fue asesinado en 2014 y hasta el día de hoy no se ha dado con los responsables que cegaron la vida del líder indígena. Por ello, esta muestra está destinada a aquellos que desean reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos humanos y ambientales.

La exposición presenta el material de archivo original y fotocopia del caso legal de José a través de la técnica del collage. Se pueden percibir los gestos, huellas digitales, objetos encontrados en la zona de muerte, incluso su expediente legal. Toda esta experiencia nos invita a rememorar e imaginar cómo pudo haber sido sus últimas horas de vida. 

Sonidos ambientales, vídeos proyectados simultáneamente son espacios envolventes  que permiten al espectador sumergirse en la narrativa íntima y reflexiva en la sala de exposición. 

La muestra busca construir una memoria, desde una mirada particular y entender la urgencia de tomar medidas para proteger a los defensores de la naturaleza, los derechos humanos y garantizar la justicia en casos de abusos y asesinatos.

El Centro de Arte Contemporáneo es un espacio para la investigación y la difusión de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas. Dentro del Plan Museológico 2023 del CAC, la Exposición JOSÉ nos permite entender la importancia de sensibilizar al público sobre los temas de despojo, colonialismo, racismo, poder y dominación relacionados con la muerte de José Tendetza a través del arte. 

Esta muestra es gratuita y se mantendrá abierta hasta el 16 de abril del presente año como parte de la agenda expositiva del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. 

La entrada al Centro de Arte Contemporáneo es libre.