Junio, un mes para celebrar los 10 años de relación entre los museos y la comunidad.

Jun 13, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

La Fundación Museos de la Ciudad invita a la ciudadanía a ser parte de la celebración de los 10 años de Mediación Comunitaria, para lo cual se ha programado una nutrida agenda de actividades, en donde serán las comunidades, precisamente, las protagonistas de un festejo que se extenderá durante todo el mes de junio, y que busca reconocer y conmemorar este trabajo colaborativo, mediante acciones en donde cada uno tendrá la oportunidad de sentir, pensar y actuar en comunidad.

El área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad tiene su génesis en el año 2018, como respuesta al interés por su entorno social, por generar un vínculo con el barrio y las comunidades cercanas. Sin embargo, no sería sino hasta el 2013, cuando el departamento de Gestión Social, pasa a ser la Coordinación de Mediación Comunitaria, como un equipo transversal a los cinco espacios de la Fundación, que tuvo como objetivo brindar soporte, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos con comunidades, desarrollando procesos investigativos sobre nuevas metodologías y enfoques de colaboración entre los museos y las comunidades.

A pesar de ello, no todo este camino ha transcurrido libre de problemas y conflictos. Así, por ejemplo, uno de los más complejos se suscitó en el 2015, cuando el área de Mediación Comunitaria como tal, dejó de ser parte de la estructura de la Fundación, enfrentando una reducción en el equipo y en su presupuesto, que derivó en la existencia de apenas un mediador comunitario en cada museo. Este escenario cambiaría recién en el 2019, con la creación de la Jefatura de Espacio Público y Mediación Comunitaria, la misma que empieza a operar desde junio de 2020.

Este mes de junio de 2023, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad cumple 10 años trabajando con diversos actores, como agrupaciones de vecinas y vecinos, grupos de mujeres, jóvenes, gestores y colectivos culturales, organizaciones y líderes barriales, personas en situación de movilidad humana, personas de la tercera edad, personas con diversidad funcional, personas en situación de calle, parroquias rurales, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil, personas y comunidades de la diversidad sexogenérica, instituciones educativas secundarias y universitarias, instituciones municipales y estatales, y organismos de cooperación internacional, entre otros.

Por esta razón, los 5 espacios culturales que integran la Fundación Museos de la Ciudad (Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo), están listos para recibir a todos y todas quienes deseen ser parte de esta programación, mediante actividades inspiradas en los tres grandes principios de la educación popular: sentir, pensar y actuar: SENTIR, porque mediante la fiesta, la comida y el baile, se busca poner la vida en común; PENSAR, para reflexionar, compartir la palabra, encontrarnos y escucharnos; y ACTUAR, para reflexionar en cómo se hace la mediación comunitaria, cómo se decide y cómo se construye.

Se reitera la invitación a ser parte de este festejo, en donde, además, muchos colegas de otros lugares del Ecuador y el mundo, que comparten estos mismos intereses e inquietudes, vendrán a participar de manera amplia en la programación, compartiendo la pambamesa, la minga y la conversa. Para conocer la agenda completa de actividades, únicamente se debe visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3ocAQDp.