¡Juntas y Revueltas: una propuesta para no perderse en el Yaku!

Mar 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Este mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Yaku Parque Museo del Agua le invita a conocer la instalación de la artista colombiana Lorenza Vargas, que se estará exhibiendo durante todo el mes en horarios normales de atención al público.

«Juntas y Revueltas. Por Nuestras Lideresas Sociales», nombre que lleva esta propuesta, rinde homenaje a lideresas sociales asesinadas en todo el territorio colombiano, en el marco del conflicto armado: mujeres que murieron luchando por su terruño, su comunidad y sus creencias.

En este sentido, esta instalación busca crear un espacio para generar diálogo y memoria colectiva, en relación a la problemática de quienes perdieron la vida por la defensa de sus territorios y el agua; realidad que no es ajena o distante a otros lugares del mundo.

Desde esta perspectiva, mediante la presentación de diversas piezas textiles, las cuales han sido intervenidas con la técnica de bordado, se logra contar la historia de mujeres y plasmar sus miradas y sentires; buscando así motivar la conversa y aprendizaje sobre temas como la violencia de género, el amor romántico, la trayectoria de mujeres históricas, entre otros. Se trata de una muestra colectiva que reúne piezas de ropa interior, etiquetada comúnmente como «femenina» e intervenidas con múltiples técnicas por mujeres artistas plásticas y visuales, o que se vinculan con las prácticas artísticas.

Esta propuesta que llega al parque museo, tiene como antecedente el trabajo de su artista en Bogotá- Colombia, y su proyecto “Miércoles de chicas”, el cual agrupa a mujeres diversas para trabajar en torno a la agenda feminista, desde la creación de encuentros de  bordado colectivo. Desde el 2020 el manifiesto toma el espacio público, con el propósito de re significar la calle con mensajes alusivos a las luchas de las mujeres. Su dinámica de trabajo se articula con las actividades que las mujeres realizan en diversos territorios de la ciudad, el país y el mundo.

En cada conmemoración del manifiesto se realizan picnics de bordado simultáneos en todas las localidades de Bogotá y, gracias al apoyo de redes aliadas, logró llegar a otras ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla, Canadá, España y Ecuador.

Conozca más sobre esta propuesta visitando Yaku Parque Museo del Agua, los días martes, jueves, viernes sábado y domingo, de 9:00 a 17:30. El valor de la entrada al museo es de $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Para mayor información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec