El próximo sábado 20 de septiembre a las 15h00 se inaugurará la exposición temporal «Umbrales de las vidas que no vemos», como parte de la agenda cultural de septiembre, Mes del Patrimonio, en el Distrito Metropolitano de Quito. El acceso será libre.
La muestra nace de una extensa investigación que incluyó el estudio detallado de objetos pertenecientes al Fondo Durini, una valiosa colección de planos de mausoleos, fotografías y documentos vinculados a los arquitectos Durini, figuras clave en la transformación arquitectónica de la ciudad a inicios del siglo XX. A esto se suma un ejercicio curatorial extramural que buscó vincularse con el tejido social relacionado con los rituales mortuorios.
Con un enfoque antropológico, esta exposición propone una relectura de los límites entre la vida y la muerte a través de un recorrido por prácticas, objetos y memorias ligadas a la complejidad de la cultura funeraria. Busca poner en valor las distintas perspectivas de diversos actores sociales de esta cultura y enlazar los mausoleos de Durini con una función social más amplia.
Así, la muestra trasciende el patrimonio arquitectónico para abrir un diálogo con los oficios que dan vida a los cementerios de San Diego, La Magdalena y Lloa: marmolistas, floristas, administradores y otros trabajadores que, desde el anonimato, mantienen vivos los rituales de despedida y memoria.
Siendo así, «Umbrales de las vidas que no vemos» invita al público a acercarse a la cultura funeraria desde una mirada sensible que lleva a la escucha, a explorar los símbolos que nos rodean, y a mirar hacia nuestro interior.
Esta experiencia busca dar voz a distintas perspectivas, fruto del diálogo con comunidades y actores sociales, y así resignificar los mausoleos de la familia Durini como espacios con un profundo valor cultural y social.
Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec / y a las redes sociales de Facebook e Instagram @museociudaduio
Tenga en cuenta que, a partir de su inauguración , puede visitar esta experiencia , de miércoles a viernes, de 08h30 a 16h30 (último ingreso a las 15h45), fines de semana y feriados, de 09h30 a 17h30 (último ingreso a las 16h45).