¡La primera infancia tendrá una sala expositiva en el Yaku!

Nov 25, 2022 | Exposiciones actuales, Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku

¡El Museo del Agua ubicado en la ciudad de Quito está de aniversario, y para celebrarlo trae una nueva exposición la cual está dirigida a niños y niñas de 2 a 7 años! Esta propuesta denominada “Achachay. Caminos de GuAguas” se inaugura el próximo sábado 3 de diciembre, a las 12h00, la entrada será gratuita. No falte y visite este espacio cultural en el barrio El Placer.

Ubicada en un área abierta que comprende 900 m2, “Achachay. Caminos de GuAguas” es una sala pensada y diseñada para la primera infancia, donde a través del juego colectivo, el movimiento libre y la interacción, se busca generar un espacio de aprendizaje y de encuentro con otros niños y niñas, para relacionarse con el agua y aprender de ella.

En este sentido, a través de una experiencia vivencial se busca que el público asistente pueda descubrir distintas tecnologías, antiguas y contemporáneas, en torno al agua como un actor fundamental. Desde esta perspectiva, esta muestra propone trabajar los componentes técnicos, sociales y ecológicos del líquido vital, a través de dos temas: El primero, riego en el mundo andino / sistema de riego; y, el segundo,  la generación de energía  través de los molinos de agua; contemplando así uno de los ejes fundamentales del Museo como es el agua y la tecnología.

Bajo la consideración que estos escenarios expositivos lúdicos e interactivos que vinculan el disfrute del agua y el ambiente son escasos para la primera infancia, en la ciudad, esta sala se constituye como un hito en términos de espacios accesibles para los más pequeños. Busca promover la educación ambiental desde edades iniciales, brindando un amplio rango de experiencias fundamentadas en juegos, los cuales están conectados a distintos enfoques pedagógicos que enriquecen el proceso formativo de infantes, siendo ellos los protagonistas del aprendizaje sobre la base de procesos de apropiación, construcción y comunicación, que se fundamentan en la experimentación.

Sobre esta base, los dispositivos museográficos que componen está sala expositiva están  diseñados para que, a través del juego, los más pequeños del hogar comprendan este tipo de temáticas. Desde esta premisa, se podrá trabajar aspectos como la exclusión y la colaboración en relación al agua dentro del contexto de comunidad, y pensar los mismos como elementos resultado en el funcionamiento de estas infraestructuras y tecnologías.

En este sentido, esta exposición potenciará cuatro momentos: el movimiento, la colaboración, la curiosidad y la sensorialidad. Para mayor información de esta propuesta y descargarse la programación de aniversario del Yaku para el 3 y 4 de diciembre ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec o puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec.