La subjetividad y lo mundano en la modernidad barroca de Quito

Abr 8, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este 10 de abril, a partir de las 17h30, con entrada gratuita, el Museo del Carmen Alto llena sus espacios de música y color, y abre sus puertas para que la ciudadanía pueda disfrutar la presentación artística  de Kuru Guitar Project. Esto como parte de la oferta cultural mensual que el Municipio de Quito, a través de la Fundación Museos de la Ciudad, pone a su consideración.

Lo que se busca a través de esta actividad es activar este espacio cultural desde lo sonoro, con una propuesta que incluye otros lenguajes de las artes y que se sustenta en una práctica musical diferente, que forma parte de una dinámica de colectividad.

El ensamble ecuatoriano KURU Guitar Project es un proyecto guitarrístico fundado en Quito en el año 2013, con el objetivo de encontrar nuevas formas y maneras de hacer música con guitarras electroacústicas ,utilizando una afinación alternativa para el instrumento. Su práctica se sustenta en la relación comunitaria y colectiva que existe entre sus integrantes con la música por ello, el público se vuelve parte de este universo de conexiones desde el poder de los sonidos.

Vivir esta sonoridad dentro de un espacio patrimonial con casi cuatro siglos de historia, posibilita la conexión afectiva entre el pasado y el presente, donde la memoria sonora del convento de clausura dialoga con la sonoridad contemporánea que Kuru desarrolla desde una práctica que va más allá de lo musical, ya que se fundamenta en la conexión simbólica y afectiva que se articula en su música.

El ensamble está conformado por seis guitarristas que se han formado en la técnica Guitar Craft en Argentina, Chile, México, USA, Italia, España: Fabián Romero; Director, Fernando Tituaña Iza; Músico/ Productor, Darío Urgilés; Músico, Magdalena Muñoz; Músico, Igor Icaza; Músico, y, Ramiro Morejón; Músico. Su repertorio abarca composiciones propias, composiciones de los seminarios así como composiciones contemporáneas del mundo del pop y del rock como David Bowie, Beatles, King Crimson entre otros.

Como parte de esta propuesta, y a fin de vivir una experiencia integral, el museo ofrecerá al público asistente recorridos mediados cortos enfocados en sus espacios que dialogan sobre el cuidado comunitario, la familia y la colectividad. Antes de iniciar el concierto entre las 16h30 y las17h30 realizaremos esta actividad educativa en la que visitaremos sala Profundis, Cocina y Sala Capitular.

Actualmente KURU Guitar Project se encuentran promocionando su primer Ep denominado “TUKUNA”, palabra en lengua Kichwa que alude a “transformación”. El Museo del Carmen Alto encuentra una conexión con este sentir ya que somos un espacio en permanente transformación y reinvención que acoge a diversas formas de expresión artística para vivir experiencias sensoriales únicas dentro de un espacio lleno de misticismo.

El Museo del Carmen Alto le extiende una cordial invitación para ser parte de esta experiencia por la noche, para vivir y disfrutar del Centro Histórico. Para más información puede ingresar  las redes sociales de Facebook @MuseoCarmenAlto – Instagram @museodelcarmenalto