En abril, al celebrar el Día Internacional del Libro, y siendo la interculturalidad una de las líneas de trabajo del Museo de la Ciudad, la Biblioteca «Andrea Moreno Aguilar» ha invitado a John Antón Sánchez a realizar la recomendación del libro del mes. La obra seleccionada fue «Religiosidad Afroecuatoriana», a continuación te compartimos su presentación:

«Producto de la esclavización la religión católica fue impuesta a los afrodescendientes. A través de ella no solo ocurrieron procesos de aculturación sino también de sincretismo. Dentro de las estrategias de resistencia cultural los esclavizados asumieron la religión católica como una manera de preservar sus deidades, orishas o fuerzas espirituales. Es así como durante la colonia muchos dioses africanos fueron escondidos en los cultos a los santos y vírgenes católicos. En fiestas como el Día de Reyes, el Corpus Cristhi, la Natividad o la Semana Santa o celebraciones a los santos y vírgenes, los descendientes de africanos mimetizaron sus antiguas ceremonias o cultos a sus dioses. Producto de este sincretismo surgieron religiones afroamericanas como el Candomblé en Brasil, la Santería en Cuba o el Vudú en Haití, o ritos de la muerte como el Lumbalú en Colombia.

En Ecuador aún no se conocen religiones afroamericanas. En cambio, sí permanecieron una serie de manifestaciones de religiosidad popular que entremezclan herencias católicas y herencias africanas. El culto a la muerte es la mejor expresión, pero igualmente lo son una serie de concepciones sobre lo sagrado, lo humano, sobre el bien y el mal. Concepciones que constituyen un universo religioso que interrelaciona y entrecruzan a seres humanos, animales, plantas, minerales con las divinidades, los espíritus de los muertos y las visiones. Estas concepciones se fortalecen por medio de ceremonias como las Fiestas a la Virgen del Carmen, Las Mercedes, La Virgen del Rosario, La Virgen de las Nieves, a San Francisco de Asís, a San Antonio, a San Pedro y San Pablo, a San Martín de Porres, entre otras. En estas celebraciones el afroecuatoriano desarrolla una relación estrecha con los santos y vírgenes. Las personas les pide, y el santo les da. Incluso hay enojos, peleas y reconciliaciones. En esta relación el santo se humaniza y le humano se santifica.”

John Antón Sánchez

Puedes encontrar esta obra en la Biblioteca del Museo de la Ciudad, el acceso a este espacio es libre. Su horario de atención es de martes a sábado de 09h30 a 16h00. El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles viernes, de 08:30 a 16:30 (último ingreso a las 15:45) y sábado y domingo, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El valor de ingreso es $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.