Llegó “Excesivamente”: una nueva exposición para descubrir en el MIC

Ene 24, 2024 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Bajo la coyuntura actual nacional el Museo Interactivo de Ciencia MIC tiene una nueva fecha para inaugurar “Excesivamente”, una sala lúdica e interactiva que se presenta oficialmente el próximo viernes 26 de enero, a las 11:00. Es un espacio centrado en la sostenibilidad que, a través de interesantes recursos educativos, invitará a la ciudadanía a salir de la zona de confort, para repensar los hábitos de consumo y de producción, y de esta forma reconectarse de manera diferente con la naturaleza.

Esta propuesta forma parte del plan de renovación que ha puesto en marcha el MIC, el cual apunta al cambio de sus salas expositivas permanentes, con el fin de brindar nuevas y mejores experiencias de calidad a sus visitantes. En este sentido, después de un proceso de investigación y análisis, la primera sala centrará su reflexión en torno al Antropoceno.

Desde 2022 el equipo del MIC inició el proceso de conceptualización y diseño de su nuevo espacio permanente para motivar la  reflexión sobre nuestra forma de vida actual. ¿Vivimos bien? ¿O vivimos desbordados, sobrepasados? ¿En exceso? ¿Consumimos en exceso? ¿Vivimos en exceso? ¿Hemos perdido el equilibrio?… ¿Cuál es el impacto que estamos generando en el planeta? ¿Qué huella estamos dejando en nuestro paso por la Tierra?

En este sentido luego de más de un año de diseño de la sala que cobra el nombre de “Excesivamente”, se pretende generar una experiencia museística reflexiva, emocionante, entretenida y educativa, que motive un cambio en las acciones cotidianas de todas las personas, a partir de una incomodidad intencionada multi sensorial y emotiva.

¿Qué huella estoy dejando en el planeta? ¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Qué puedo cambiar? ¿Qué debo fortalecer? ¿Qué necesito aprender? ¿Con quién(es) puedo colaborar? Son apenas algunas de las preguntas detonadoras que nos llevarán a adentrarnos en esta exposición cuyo diseño espacial, llevará a niños, niñas y jóvenes, al igual que al público en general, a realizar un viaje junto a un curioso personaje. Ven y descubre las diferentes zonas que representan las huellas: ecológica, hídrica, de carbono y energética.

En este contexto temas como las emisiones de gases a la atmósfera, calidad de aire, y enfermedades respiratorias; consumo, usos y desperdicio del agua; la problemática de los residuos, desde su generación hasta su gestión; la dependencia de la energía eléctrica; los hábitos de consumo de cada persona, entre otros serán abordados.

La actividad se llevará a cabo con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito y podrá visitar la exposición , a partir de su inauguración de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00.

No se quede sin conocer este espacio cultural ubicado al sur de Quito, en el sector de Chimbacalle.