Los ruidos que somos – patrimonios sonoros de los Andes

Abr 1, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

Durante el 2021 se desarrolló el proyecto “Los ruidos que somos: patrimonios sonoros de los Andes”, una iniciativa binacional generada entre museos y educadores de museos de Colombia y Ecuador.  Contó con el apoyo en Ecuador de la Fundación Museos de la Ciudad, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, Escuela de Música Yarina y el Patronato Municipal San José y, en Colombia del Co-Laboratorio de Creación y Memoria Esquina Redonda, Museo del Vidrio de Bogotá, Museo Arqueológico Soacha y Museo Nacional de Colombia.   

“Los ruidos que somos: patrimonios sonoros de los Andes” fue uno de los 17 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria “Proyectos de Solidaridad del ICOM 2021”. A partir de los sonidos, las voces, la música y los ruidos que son importantes, sustanciales y significativos para las comunidades se logró crean un lazo colaborativo entre Quito y Bogotá.  

A través de la exploración de los patrimonios sonoros, su divulgación y la generación de espacios de intercambio de experiencias y conocimiento, el proyecto trabajó en el fortalecimiento de las relaciones de los museos con sus comunidades, fomentando la intervención conjunta y la co-creación mediante las sonoridades cotidianas.  

El proyecto contempló varias actividades educativas y de co-creación como conversatorios virtuales sobre sonoridades latinoamericanas, laboratorios sonoros y talleres de creación y experimentación sonora. Para más información sobre estas actividades de pueden visitar las redes del proyecto @ruidosquesomos en Instagram y Los Ruidos que Somos: Patrimonios sonoros de los Andes en Facebook. 

Como parte de la experimentación sonora que las comunidades llevaron a cabo se pudo crear un repositorio sonoro y varias co-creaciones sonoras de las comunidades participantes disponibles en la SoundCloud del proyecto: bit.ly/3EXF8RV

Además, toda la experiencia fue recogida en una pequeña Carta de Navegación que esperamos sirva a otros museos, comunidades, gestores culturales y comunitarios a replicar la experiencia sonora con sus comunidades adaptando la información a cada uno de sus contextos. La versión digital del documento se encuentra disponibles en español, inglés y quichua.

Esperamos que los Andes sigan sonando y resonando, porque nuestro derecho a existir es nuestro derecho a sonar.

 Descargables de la  Carta de Navegación de los proyectos 

Carta de Navegación en español 

Carta de Navegacion en inglés

Carta de Navegación en quichua