María Gabriela Mena Galárraga, nueva coordinadora del Museo del Carmen Alto.

Ene 9, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

 

María Gabriela Mena Galárraga, nueva coordinadora del Museo del Carmen Alto.

 

Museóloga y gestora cultural, apasionada por los museos y las dinámicas socio-comunitarias, afectivas y educativas que se generan en estos espacios.

Máster en Peritaje y Mediación Cultural, Mención en Dirección de Proyectos Culturales, por la Universidad Paul Verlaine Metz de Francia (2010) y Licenciada en Restauración y Museología por la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador (2007), María Gabriela Mena Galárraga cuenta con más de 15 años de experiencia en museos, cultura, educación no formal y patrimonio, desarrollados en instituciones de Ecuador, Francia, México, Perú y España.

En el campo de los museos y la gestión cultural, ha desempeñado cargos de dirección y gestión en las áreas de: conceptualización museológica y educativa, coordinación de exposiciones y museos, programación artístico-cultural, curaduría, gestión y comunicación, asociatividad museística. Además, se ha desempeñado como especialista y consultora en curaduría, gestión cultural y educación no formal. Ha coordinado proyectos de investigación del patrimonio cultural; inventario y catalogación de bienes culturales; autentificación de bienes patrimoniales; y popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ha desempeñado cargos institucionales como Directora del Museo Nacional del Ecuador, Coordinadora de Exposiciones del Centro Cultural Metropolitano, Coordinadora del Encuentro Museomix-Ecuador, Responsable del Sistema de Museos de Quito, Directora del Museo Camilo Egas. A nivel internacional trabajó en el Musée de la Ville de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), Écomusée du Val de Bièvre (Francia) y en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT. Actualmente es representante de Ecuador ante el Comité de Acción y Educación Cultural del Consejo Internacional de Museos ICOM–LAC.

Como profesional independiente ha desarrollado trabajos relacionados con museos, cultura y patrimonio para entidades a nivel nacional tales como: Museo de Arte Religioso Catedral Vieja (Cuenca – Ecuador), Museo Municipal Remigio Crespo Toral (Cuenca – Ecuador), Instituto Metropolitano de Patrimonio (Quito – Ecuador), Fundación Quito Eterno (Quito-Ecuador), GAD Municipal de Ambato / Museo Padre Pedro Porras (Ambato – Ecuador), Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (Quito – Ecuador), Biblioteca de las Artes / Universidad de las Artes (Guayaquil – Ecuador), EPM Metro de Quito (Ecuador), Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otras.

Por otra parte, cuenta con amplia experiencia en docencia universitaria y formación continua profesional a nivel nacional e internacional, incluyendo el desarrollo de contenidos, diseño de programas educativos y generación de estrategias educativas pedagógicas. Así, desde el año 2019 es docente del Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración en los programas académicos de formación profesional en Curaduría de Exposiciones, Desarrollo de Guiones Museológicos y Museología Educativa. A partir de 2022 se desempeña como docente internacional del Diplomado en Museología de la Universidad La Salle de Perú, dictando las cátedras de Plan Museológico, Educación y Mediación Cultural en Museos y Guiones Museológicos. Fue docente de la carrera de Restauración y Museología en la Universidad Tecnológica Equinoccial (2015-2017).

Ha publicado alrededor de 12 artículos académicos y de divulgación en revistas y libros especializados de Ecuador, México, Francia y España. Es conferencista internacional invitada a participar en encuentros, charlas y ponencias organizadas por instituciones culturales de República Checa, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros. Cuenta con experiencia en el área de comunicación cultural como redactora de artículos periodísticos, autora de un blog de museos, y productora / conductora radial especializada en museos y patrimonio cultural en los programas Museos al Aire, Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito y Museando.