¡Mayo: un mes lleno de ciencia, experiencias y nuevos aprendizajes en el MIC!

Abr 26, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MIC

Todos los espacios culturales del Distrito Metropolitano de Quito están de fiesta, en tanto este mes de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En este sentido, el Museo Interactivo de Ciencia se suma a esta fecha con algunas alternativas que las pueden disfrutar tanto grandes como chicos.

Para iniciar este mes, visite el MUNA, donde se llevará a cabo la Feria de Museos; aquí, el MIC contará con un stand donde usted aprenderá de manera divertida más sobre la ciencia desde lo cotidiano; esto, a través de elementos interactivos y experimentos cortos relacionadas a las temáticas que trabaja el museo. Esta propuesta es impulsada desde la Red de Museos del Centro Histórico junto al Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito, para todos los amantes de los museos, y se llevará a cabo el viernes 5 y sábado 6 de mayo, de 9:00 a 16:00. La  entrada es  libre.

Continuando con la programación,  el MIC junto a WCS Ecuador le invitan a celebrar el Día de la Diversidad Biológica a través de tres  cafés científicos, con entrada libre. El primero,  Impactos socioambientales de la gestión de los residuos , el  jueves 11 de mayo, de 11:00 a 13:00, en el edificio 20, de la Escuela Politécnica Nacional, donde se discutirá sobre la afectación a los ecosistemas de las quebradas de la ciudad, debido al crecimiento poblacional, el crecimiento urbanístico y los hábitos de consumos de los habitantes. Esta discusión se realizará de forma transversal tomando en cuenta la perspectiva ambiental, socio-cultural y político-económica.

El segundo, Coexistencia: retos y oportunidades para vivir en armonía con la naturaleza, el jueves 18 de mayo, de 16:00 a 18:00, en el auditorio del Museo Interactivo de Ciencia. Aquí se dialogará sobre cómo el pensamiento antropocentrista ha llevado una desconexión con la naturaleza y nos ha llevado a una pérdida de la biodiversidad.

Finalmente, el tercer café, Mujeres en conservación:  el pilar del desarrollo invisibilizado, el jueves 29 de mayo, de 18:00 a 20:00, en la Cafetería de laFLACSO; donde se abordará  los roles de las mujeres a diferentes niveles y en diferentes ámbitos en el campo de la conservación, y sobre cómo han sido invalidados e invisibilizados. Esta discusión se realizará de forma transversal tomando en cuenta la perspectivas de género, social y cultural.

Por otro lado, este mes de mayo, está invitado a conocer las memorias del barrio de Chimbacalle, a través de diversas obras que re significan sus espacios, su historia y el sentir de sus comunidades, desde su identidad. Visite de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00, la sala comunitaria “La Estación” y adéntrese en «Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos» ; esta propuesta es fruto de un proceso colaborativo de trabajo con vecinas y vecinos del sector, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, el Museo Interactivo de Ciencia y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad.

El valor de la entrada es de  $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Si es vecino del sector, contáctese a comunidadesmic@gmail.com o al teléfono 3813340 Ext: 5003 para coordinar su visita.

Finalmente, comunidades educativas, artísticas,  universidades, vecinas o vecinos, colectivos y gestores culturales están invitados a darle vida a la sala comunitaria “La Estación”, un espacio de encuentro, para la construcción de procesos comunitarios. En este sentido, si busca un lugar para sus ensayos, exposiciones, muestras, talleres, reuniones barriales o comunitarias, conciertos en pequeño formato, encuentros, conversatorios, actividades lúdicas–recreativas u otro tipo de actividad, envíe su propuesta hasta diciembre 2023 a comunidadesmic@gmail.com. Para más información puede comunicarse al 023813340 ext. 5003 /0984376176

Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec .