Mes para sumergirse y ser parte de “Museo a la carta”

Jul 11, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MCA

A partir del 15 de julio, de miércoles a domingo, usted está invitado a ser parte de una propuesta que le llevará a conocer de manera diferente uno de los espacios cultuales de Quito, que pone en valor el patrimonio cultural de naturaleza religiosa y que promueve el disfrute y la construcción de nuevos conocimientos; se trata del Museo del Carmen Alto. Apúntese a los recorridos “Museo a la carta” y conozca más sobre la vida cotidiana en clausura; artes y oficios conventuales; técnicas tradicionales de producción del arte colonial y republicano; entre otros aspectos.

Estos recorridos tienen como característica especial que es usted quien diseña su experiencia, seleccionando las temáticas que son afines a sus intereses; siendo así, puede llegar solo, con su pareja, con familia, amigos o vecinos y pedir su ruta, la cual se incluye con el valor normal de ingreso al Museo: y se llevará a cabo entre 9:30 a 17:30, último ingreso 17:00.

Adéntrese en ese mágico viaje y tome nota a lo que puede disfrutar:

Desde la clausura: vida cotidiana de una comunidad. Recorrido mediado que invita a descubrir la vida cotidiana en clausura desde la época colonial hasta nuestros días. Así, podrá sentir el habitar de este convento que, durante 360 años estuvo totalmente cerrado al mundo exterior, y que hoy, como museo, comparte sus muros con la comunidad de hermanas carmelitas descalzas que siguen manteniendo su opción de vida contemplativa.

Mujeres creadoras: artes y oficios conventuales. Desde el siglo XVII, mujeres quiteñas en la clausura, además de tener una vida contemplativa, encontraron la libertad de la creación artística en la música, la literatura, la plástica y tantas otras posibilidades a las cuales podrá acercarse en este recorrido mediado.

Arte bajo la lupa: develando técnicas, materiales y más. Descubra las técnicas tradicionales de producción del arte colonial y republicano, así como también los procesos de conservación y cuidado que se llevan a cabo, a fin de que estos bienes culturales sigan siendo testimonio de la historia del arte ecuatoriano.

Lo común entramado: accesibilidad y participación comunitaria en el museo. Entérese los distintos procesos generados con comunidades y colectividades diversas; quienes han incidido desde procesos creativos y de diálogo en torno a las artes, la cultura, el patrimonio, la memoria y su relación con el presente, a través de propuestas como Enraizadxs y Juntxs.

Tentaciones: un recorrido por la exposición temporal. Entre obras de arte colonial, republicano y moderno, junto con elementos de la cultura popular, en este recorrido se encontrará con diversas representaciones y concepciones que permitirán reflexionar de forma individual y colectiva sobre la importancia de tomar una postura frente a la tentación.

Para más información ingresar  a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto. El valor de ingreso a este espacio cultural es $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.